ERP. Piura tiene un enorme potencial para generar energías renovables no convencionales, como la generación eólica, con el sol y con biomasa, con lo cual podría dejar de depender de la generación energética en el centro del país, resaltó esta mañana Juan Coronado Lara, presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables - SPR, durante el I Foro Regional "Energías Renovables y la Innovación Tecnológica en la Región Piura".
En el importante certamen organizado por el Gobierno Regional Piura, a través del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación - IRCTI, en coordinación con la SPR, Coronado Lara señaló que de manera particular él tuvo oportunidad de desarrollar el proyecto de generación eólica de Talara, y se halló con un recurso inmejorable en el mundo "que deben aprovechar los piuranos y romper con la centralización energética en el Perú, ya que estamos dependiendo de la generación energética en el centro del país, particularmente de Lima".
Juan Coronado Lara, hablando sobre energías renovables
Precisó que esto debemos cambiarlo y buscar que Piura genere energía local para las necesidades y el desarrollo de la región, trayendo inversión, trabajo y luchando contra el cambio climático a partir de lo que tenemos hoy en día.
Millonaria inversión en camino
Coronado aseguró que se cuenta al efecto con 2 mil millones de dólares para invertir en energías renovables en el país, de lo cual gran parte vendría a Piura. Anotó que este año debería convocarse a la quinta subasta renovable, promovida por el Estado gracias a que en el 2010 se hizo la primera subasta.
Lo que debe hacer el Estado, estima, es volver a convocar estas subastas para que los proyectos se ejecuten entre el 2021 al 2023 cuando el país necesita energía, por cuanto se acabará la sobre oferta de la cual se habla y necesitaremos nueva energía para nuestro país, y en vez de seguir dependiendo de fuentes fósiles, ampliar nuestra matriz energética con energía renovable.
Para esto, repuso, se precisa de decisión política, y que el Estado elimine las trabas que hoy existen para la energía solar y eólica.
Sierra
También alegó que en la sierra se dan todas las condiciones para desarrollar tanto paneles solares como eólica, tan es así que en la sierra de Cajamarca se construye un parque eólico, y en la sierra de Piura hay muy buenas condiciones de viento. "Es cuestión que venga la empresa privada con condiciones favorables, e invierta".
A diferencia del proyecto de energía eólica en Talara, sostuvo, que costó alrededor de 100 millones de dólares, hoy los precios han bajado, la inversión no es tanta por megavatio, con lo cual vendría mucha inversión.
Sostuvo que gracias a Talara, Piura tiene una fuente local de generación de electricidad, que no está siendo convenientemente reconocida.
Añadió que Piura tiene varias zonas con buenos recursos renovables, eólicos, solares, principalmente el desierto de Sechura, con muy buenas condiciones, El Tablazo en Talara. "Hoy en día tenemos 30 megavatios, 30 más sería una inversión de 60 a 70 millones de dólares que podrían entrar este o el próximo año al Perú o a la región, pero en esa zona se podrían 200, 300, 500 megavatios de generación nueva de electricidad, y Piura se podría convertir en un nodo energético del norte, dejando de depender del centro del país, y desde Piura se podría llevar energía a La Libertad, Tumbes, Cajamarca".
Datos
-Una planta de energía solar de gran escala (que genera a partir de 20 megavatios en adelante), puede funcionar en dos años. Como la recientemente inaugurada por el presidente Vizcarra en Moquegua, de 40 megavatios.
- Antonio Orellana Montenegro, gerente general regional, tuvo a cargo las palabras de bienvenida; mientras que la presentación estuvo a cargo del director del IRCTI, Pedro Mendoza Guerrero. Tras las exposiciones hubo una mesa de intercambio de ideas.