Operadores de justicia trabajarán de manera conjunta por una justicia más rápida y efectiva

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Asumen compromisos para el óptimo funcionamiento del programa “Juicio iniciado, juicio terminado”. Tal como lo anunció hace algunos días el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias; a partir del 18 de junio los juicios penales se resolverán en un promedio de 8 días, para ello se vienen realizando acciones de coordinación entre los operadores del sistema de justicia penal en Piura.

Una de estas actividades fue la reunión que sostuvo el titular del Distrito Judicial de Piura con oficiales y suboficiales que tienen a cargo las 81 comisarías operativas que funcionan en la región Piura, con el fin de definir estrategias para efectivizar la justicia penal en Piura.

En esta reunión también participó el jefe de la Macro Regional Policial de Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes Cárdenas, el fiscal superior José Luis Nizama Rugel, así como el representante de la Defensa Pública de Piura, Carlo Solis Ladines.

En su intervención, Ruiz Arias afirmó que con el programa “Juicio iniciado, juicio terminado” se muestra cohesión en el sistema de justicia, pues las autoridades tienen como objetivo cambiar la justicia penal en esta región del país, haciéndola más rápida, sin impunidad pero respetando el debido proceso, lo que de seguro servirá para mejorar la seguridad ciudadana.

“Estamos trabajando para optimizar la respuesta de los operadores de justicia, mejorando el actuar de cada uno de ellos en el rol que establece el Código Procesal Penal, porque si uno de ellos falla se perjudica la seguridad ciudadana”, afirmó el juez superior.

operadores de justicia 2

Agregó que la policía cumple un rol muy importante en el proceso penal, pues son ellos los que tienen el primer contacto con la escena del crimen, razón por la cual su presencia en la etapa de juicio oral es necesaria para poder determinar la responsabilidad de los hechos delictivos.

No obstante, muchas veces por falta de coordinación en el procedimiento de notificación, se han tenido que frustar audiencias por no contar con la presencia de peritos y/o testigos, quienes usualmente, como en el caso de los policías, son destacados a zonas alejadas de la dependencia que requiere de su presencia.

Para evitar esto, en el marco del programa “Juicio iniciado, juicio terminado” se hará uso de herramientas tecnológicas como videoconferencias a través de whatsapp, facebook, messenger, skype, entre otros.

operadores de justicia 3

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del jefe de la Macro Región Policial, quien se mostró de acuerdo y enfatizó que su comando priorizará contribuir con hacer más efectiva la justicia; “daremos un mensaje claro dejando atrás la sensación de impunidad, este es un compromiso con nuestra ciudadanía y con las autoridades de la región” sentenció Cervantes Cárdenas.

Además, como producto de esta reunión el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura anunció el retorno de la carceleta judicial que está a cargo de la Departamento Policial de Apoyo a la Justicia (Depajus) a la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Piura, el mismo que se hará efectivo antes del 18 de junio.

Como se recuerda, debido a la inundación que afectó la infraestructura de la sede principal del Poder Judicial en esta ciudad a causa del desborde del Río Piura, las oficinas de la Depajus tuvieron que ser trasladadas a la Divincri, generando muchas veces demora en el traslado de los detenidos hacia los órganos jurisdiccionales del Módulo Penal Central que los requerían.

Del mismo modo, los agentes policiales participaron de una jornada de capacitación sobre la resolución administrativa que implementa el programa “Juicio iniciado, juicio terminado”, para dar a conocer su procedimiento y beneficios, la misma que estuvo a cargo de la administradora del Módulo Penal Central, Cecilia Chuyes Feria.

 

Publicidad Aral1

Paypal1