ERP. La noticia del tribunal helvético respecto a que Paolo Guerrero podrá jugar el Mundial, ha generado una “euforia colectiva” en los peruanos. Mezcla de emociones de ansiedad y de alegría, mencionó la Psicóloga Giovanna Peña Correa, quien es Vicepresidenta de la Comisión Regional de Futbol de Menores de Piura de la Federación Peruana de Futbol (FPF).
En declaraciones a este medio Peña Correa, indicó, que un análisis del comportamiento de los peruanos permite establecer que se vivía una especie de frustración y rechazo. La buena noticia refuerza la autoestima y abre una esperanza a pesar de la crisis económica y política que se vivía en el país.
Psicóloga Giovanna Peña Correa
La decisión del Tribunal Suizo ha devuelto el optimismo a la población, sobretodo cuando existe memoria de los goles de la clasificación. También se evidencia que cuando el pueblo se organiza, sin apoyo de los políticos, se cumplen los objetivos, asimismo, se pudo evidenciar el liderazgo para movilizar como lo fue doña “Peta” mamá de Paolo, ella también es una líder de opinión indiscutible. El deporte ha conseguido la unidad nacional que no logran alcanzar los políticos, enfatizó Peña Correa.
El fútbol es un fenómeno social que permite aliviar las tragedias cotidianas y es un aliciente para solucionar problemas. Para la psicología de las masas, señala Giovanna Peña es un contagio social de la alegría, y en este caso generado por un solo personaje como el capitán de la selección que viene de condición humilde, y es líder de muchos niños.
Finalmente, Peña Correa agregó miremos con optimismo y objetividad el momento, con sana alegría. El contagio del deseo de cambiar las cosas pero tener los objetivos claros para saber salir adelante, sabiendo que en el país tenemos una crisis política, pero tenemos esperanza en mejorar el Perú.