ERP. El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga estuvo en la ciudad de Piura, donde demostró una vez más su agresividad contra la prensa, mostró su lado fujimorista con la presencia de Absalón Vásquez, su innegable participación en el Pacto “Mafioso” con Norma Yarrow, y repitió hasta el cansancio que Lima es un éxito municipal y que los periodistas son mermeleros.
Las preguntas que formularon los periodistas, fueron respondidas con alusiones a quienes ejercen esta función en Lima; luego, precisó ser un respetuoso de la libertad de prensa, pero atacó innecesariamente al Diario de la República, porque, según él, haber difundido información respecto al rescate de la embajada de Japón, obviando que igualmente lo hizo el Diario El Comercio.
Trató de ridiculizar a otro periodista por preguntarle respecto a sus deudas en el fisco y negó tenerlas, al contrario, precisó que paga ingentes cantidades de dinero al fisco; luego, de inmediato, le echó la culpa a los “mermeleros”; aclarando que él no cede a las presiones de estos grupos que según el lo “chantajean”.
Le preguntaron respecto a la dicotomía agro y minería; y le cedió la palabra a Absalón Vásquez, el exministro de la gestión de Fujimori, que ahora forma parte de su entorno. El fujimorista dijo de todo, menos lo que se le preguntó.
López Aliaga se cree incólume, pero Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio, orígenes de Renovación Popular, su partido, se encuentra investigado por presunto acto de corrupción; además de ello, descalifica de manera incoherente a los otros, olvidándose de los problemas internos que exhibe; entre ellos, la presencia de Reynaldo Hilbck Guzmán, investigado por el Alto Piura.
Criticó a Dina Ercilia Boluarte y también a José Jerí; dijo que durante su gobierno resolverán el tema de la inseguridad y un alto oficial en retiro lo acompañaba, cuando en realidad Norma Yarrow, quien estuvo presente, ha sido incapaz de presentar un pedido de derogatoria de leyes procrímen.

