fbpx
28
Sáb, Ene

Disminuyen índices de mortalidad materna

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

disminuye indicePiura. Desde el 2002 las cifras de mortalidad materna vienen disminuyendo en la región Piura, informó el Dr. Pablo Juárez Vílchez; Coordinador Regional de Salud sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) – Piura.

Durante la conferencia de prensa realizada en el marco del "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer" y la "Semana de la Maternidad Saludable y Segura"que promueve el Gobierno Regional Piura, Juárez mencionó que la tendencia general que tenemos, es que en el 2002, existe una razón de 148 muertes por 100 mil nacidos vivos, y en el 2013 es de un 71.1 por ciento por cada 100 mil nacidos vivos

Agregó que las cifras han bajado en promedio de 34 muertes maternas en el 2012, a 29 casos en el 2013 y en lo que va del año 2014 se han registrado 8 casos de muerte materna.

Salud sexual y reproductiva

Respecto, al área de Salud Sexual y Reproductiva, señaló que las enfermedades de transmisión sexual son un problema urgente que hay que solucionar, así como los problemas relacionados al embarazo, parto y cáncer.

Agregó que el porcentaje de adolescentes que son madres o están embarazadas por primera vez, ha aumentado de 13 a 16% en los últimos tres años, siendo las adolescentes procedentes de la zona rural, con baja escolaridad y que viven en pobreza extrema, las más vulnerables.

Por otro lado, la atención prenatal se ha incrementado entre el año 2007 y 2013 en 11.5 puntos porcentuales de 77.9% a 89.4% respectivamente, según la encuesta de la ENDES 2013.

Celebrarán Día Internacional por la Salud de la Mujer

A través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Salud en alianza con la sociedad civil, como la Mesa de Lucha Contra la pobreza, Centro Ideas, Centro de Emergencia Mujer, las autoridades destacaron que el objetivo, es reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

El Subgerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle, manifestó que desde el Consejo Regional de la Mujer (COREM), la Gerencia Regional de Desarrollo Socialha priorizado ocho brechas de género de la mujer como son: Muerte materna, embarazo en adolescentes, violencia a la mujer, acceso a la Educación, entre otros.

Asimismo, hizo el lanzamiento de la implementación de la Ordenanza Regional 282 – 2014 "Lineamientos de Transversalización delEnfoque de Género en los Servicios Públicos de la región Piura", así como, la campaña regional de Buenas Prácticas de Transversalización del Enfoque de Género. Estas dos actividades suman el principal reto para mejorar la salud, educación, etc., de las mujeres y varones de nuestra región.

Cabe destacar, que desde la Dirección Regional de Salud se realizará del 19 al 23 de mayo, la celebración de la Semana de la Maternidad Saludable, y está dirigida a reforzar el concepto de la maternidad saludable y segura como un derecho de las mujeres y las familias,cuyo lema es: ¡Planificar tu embarazo es bueno y controlarte a tiempo es mejor".

Otras Actividades

Con el objetivo de analizar, reflexionar y debatir sobre las brechas de desigualdad en mujeres, niñas y adolescentes se desarrollará el Conversatorio por la Igualdad de Género, el miércoles 28 de mayode 9:00 am., a 12:00 am., en el auditorio de la Cámara de Comercio de Piura con el fin de que los partidos y movimientos políticos incluyan el enfoque de género en sus programas de gobierno.

Además se busca que se generen concertadamente propuestas para un desarrollo integral de la región. Se presentará la Agenda Política de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Esta actividad la organizan Centro Ideas, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Radio Cutivalú, Red Nacional de Promoción de la Mujer y la Red por laMujer Rural Piura.

El miércoles 21 de mayo, se realizarála actividad denominada "El derecho de la salud de las mujeres en la radio" en el programa Piuranísima N° 9 se tratará el tema "Derecho a la salud de las mujeres rurales, un desafío en el desarrollo local" y el miércoles 4 de junio, en el programa Piuranísima N° 10 se desarrollará el tema "La salud de las mujeres, un desafío en el desarrollo regional".

Pristina 255