fbpx
26
Jue, Ene

14 casos de trata de personas registrados en la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

trata de personas piura Presentan estudio sobre la trata de personas

Piura. A la fecha se han registrado catorce casos por delito de trata de personas, principalmente por abuso sexual y explotación laboral, siendo las zonas con mayor incidencia: Sechura, Paita y Tambogrande.

Así lo dio a conocer, el Dr. Marco Guerrero, presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Piura, durante la presentación del estudio sobre la trata de personas en la región Piura, donde las víctimas en su mayoría son jóvenes adolescentes, que han sido traídos de otros lugares con engaños.

Guerrero informó que de los 14 casos, nueve han sido sentenciados (cinco están con carácter de condena y cuatro absolutorias, de estas últimas dos han sido declaradas nulas y las otras dos están nuevamente procesándose).

Completan la lista, tres que se encuentran en trámite, una está en archivo definitivo y otra en archivo provisional, porque el imputado está como no habido y se espera la captura para poder procesarlo.

Cabe precisar, que en esta presentación estuvieron la Congresista de la República, Karla Scheffer, quien pidió que las leyes sean más drásticas para que de esta forma se pueda contribuir a la disminución de este problema.

El subgerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle, señaló que se debe continuar trabajando para disminuir los casos que se presentan en la región y desde el Gobierno Regional Piura, se vienen impulsando políticas de Lucha contra esta problemática.

Es importante destacar la participación de la representante del Ministerio del Interior, Ericka Valera, quien informó que para el trabajo de lucha contra la trata de personas se invertirá más de un millón y medio de soles.

También estuvieron presentes, el defensor del Pueblo, César Orrego y la Dra. Ayda Péndola, presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Sullana.

Implementación de políticas

El delito de la trata de personas, es una situación latente en nuestra región y las principales víctimas son menores de edad y mujeres; por ello, el Gobierno Regional Piura, a través de la Ordenanza Regional N° 230 – 2011/GRP-CR, crea la Comisión Regional de Lucha Contra la trata de Personas y el tráfico Ilícito de Migrantes.

Esta comisión tiene como objetivo concertar esfuerzos para prevenir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; así como atender a las víctimas y sus familiares directos dependientes, expresó, Ortelia Valladolid, especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Estudio sobre la trata de personas

El estudio tiene como objetivo contribuir a generar responsabilidad y conciencia en los operadores de justicia, operadores sociales y en las instituciones responsables en la lucha contra la trata de personas, tanto del sector público como privado, por ello, el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, realizó la presentación de este estudio para conocimiento de las instituciones involucradas en el tema.

En el informe se muestra que en Piura y Castilla, la cantidad de Bares supera los cincuenta. Además el perfil de las víctimas son menores de edad y mujeres entre 13 y 22 años, con instrucción insuficiente, madres solteras y de baja autoestima por problemas familiares.

Rutas utilizadas

Entre las rutas utilizadas están: El cruce Hualapampa Bajo, jurisdicción del distrito de Huarmaca en la región Piura, constituye un punto importante para los tratantes, pues su paso significa la unión entre Cajamarca, Lambayeque y Piura. Esta es la ruta por la que fue trasladada Jhinna Pinchi del caso La Noche, es decir todas chicas del oriente que se encuentran en la región Piura, han sido trasladadas por este mismo punto: Hualapampa Bajo.

Hualapampa Bajo, es la única parada importante en la ruta Jaén –Lambayeque-Chiclayo y Jaén, Hualapampa, Olmos, Ñaupe, Capilla Central, El Virrey, km 65, Km 50 y de ahí se puede seguir hacia Chulucanas a la derecha y a Piura siguiendo recto.

Hualapampa Bajo, Hualapampa Alto, El Puerto, Tierra Blanca, Santa Teresa, Huarmaca, caserío Rosas, San Miguel del Faique , Canchaque, la Quemazón Salitral, Buenos aires, Km 50 y directo a Piura o Chulucanas.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones dadas están: La incorporación de la prevención del problema en el Plan de Incentivos Municipales, con nombre propio; Generación de cadenas presupuestales a nivel de Gobiernos regionales y Gobiernos Municipales; Instalación de una oficina especializada en el problema de trata de personas, en la Policía Nacional del Perú.

Además de campañas masivas y agresivas de sensibilización nacional, en alianza con los medios de comunicación; Elaboración y aprobación de Lineamientos de Política Pública para la atención, protección y rehabilitación de las personas víctimas de trata de personas, y la construcción de una casa de protección y rehabilitación de las víctimas.

Pristina 255