ERP. Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Por su importancia el 2 de febrero se celebra el día mundial de los Humedales, fecha institucionalizada por la convención de Ramsar, el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el ambiente.
Con este motivo, la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura realizará una conferencia el jueves 2 de febrero de 2017, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Sala de Conferencias de la UNP, mostrando investigaciones sobre los humedales en la Región Piura, que abordará los temas de valoración económica, salud ambiental, gestión, biodiversidad, paleontología y ecología en humedales.
En Perú existen más de 12 mil 220 humedales, entre ellos encontramos manglares, estuarios, albuferas, bofedales, manantiales, puquios, turberas, espacios de páramos, aguajales, sábanas inundables de palmeras y varillales húmedos. En Piura podemos encontrar humedales en los páramos y humedales costeros, siendo estos últimos importantes para la prevención de desastres en eventos de Fenómeno de El Niño cuyos espacios pueden aumentar hasta 200 veces su tamaño.
La importancia de los humedales radica en la biodiversidad que alberga tanto genética, en especies y ecosistemas que presenta. Por ejemplo los humedales de Sechura, por los espacios de agua asentados en pleno desierto de Sechura, son una importante parada para especies migratorias logrando registrar más de 50 mil gaviotas de Franklin, 15 mil flamencos, 20 mil aves playeras (aves que migran más de 33 mil km. en un año) y alberga especies al borde de la extinción como el gaviotín peruano.
La conferencia reunirá a investigadores de la Universidad Nacional de Piura, Naturaleza y Cultura Internacional, Centro de Ornitología y Biodiversidad, Planeta Azul, Ética y Bq Innova consultores. El ingreso es libre.