19
Dom, May

Diresa fortalece relaciones interpersonales de escolares en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

diresa 1Implementan piloto en Colegio López Albújar

Piura. Con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales y alejar a los escolares de la drogadicción en la región, la Dirección Regional de Salud a través de la estrategia de Salud Mental elaboró un plan para brindar atención y tratamiento oportuno a los escolares que han caído en este problema social.

El plan contempla detectar a los menores con problemas de drogadicción, los cuales deben ser derivados a los establecimientos de salud a fin de recibir tratamiento integral tanto en salud mental, como en medicina integral.

Se acordó que durante agosto se brindará capacitación a los policías escolares a través del programa “Formando líderes de prevención del consumo de sustancias psicoactivas”, la meta es brindarles atención y consejería a los jóvenes de 12 más años de edad.

Quedó establecido que los escolares que no cuenten con seguro integral de salud y que presenten problemas de drogadicción deben ser afiliados inmediatamente, solo cancelando el costo de su historia clínica para iniciar el tratamiento, portando su DNI y ser inscritos en el SIS.

Así lo informó la Lic. Dany Rodríguez Quiroga, coordinadora de la estrategia sanitaria de salud mental y cultura de paz, de la Dirección Regional de Salud de Piura.

“Formamos escolares, con el compromiso que se realicen réplicas de lo aprendido, tanto en sus salones de clase, su hogar y en la comunidad. Conocemos que en algunos colegios existen alumnos con este problema, por ello desarrollamos actividades para fortalecer la parte física y emocional”, precisó Rodríguez Quiroga.

Plan Piloto Adolescente

La coordinadora de salud mental, informó que actualmente se desarrolla un programa piloto de relaciones interpersonales en el Colegio López Albujar, ubicado en el sector oeste de Piura, la cual incluye escuela de padres, consejería para alumnos y clases de defensa personal.

Para Willian Carrasco Chunga, director de la institución educativa López Albújar, esta iniciativa es un refuerzo positivo para alejar a los escolares de la drogadicción y lograr que cada uno logre desarrollar un plan de vida.

Salud mental en la región

A la fecha se han atendido en 8 mil 355 pacientes en los establecimientos de salud, los cuales acuden por temas de violencia familiar, trastorno depresivo, Consumo de alcohol y drogas, intento de suicidio, ansiedad, entre otros.

En lo que va del 2015 se han atendido 11 mil 738 casos de salud mental, los cuales son abordados por profesionales del sector previa evaluación y tratamiento.

En Piura existen 20 módulos de atención de adicciones ubicados en los establecimientos de salud de Catacaos, Consuelo Velazco, San José, Los Algarrobos, Hospital Santa Rosa, Nueva Esperanza, San Pedro, Víctor Raúl, Cesamica, Chiclayito, Tacalá, María Goretti, La Unión, Sechura, Chulucanas, Morropón, Huancabamba, Hospital Sullana y Ayabaca.

 

Publicidad Aral1

Paypal1