ERP. Un menor de 15 años, identificado con las iniciales J.M.S.U., fue detenido por la Policía Nacional en Bellavista (Sullana) por presuntamente estar implicado en los delitos de fabricación, suministro, uso o porte de material explosivo, extorsión y receptación.
El hecho ocurrió cuando personal de la Unidad de Emergencia Sullana, al mando del capitán PNP Renzo Castellanos Marengo, realizaba patrullaje preventivo en la zona y escuchó la detonación de un artefacto explosivo en la cuadra 5 de la calle Apurímac.
Al llegar al lugar, los agentes observaron una motocicleta negra que emprendió la fuga al notar la presencia policial. Pese a las señales para que se detuviera, el conductor hizo caso omiso, lo que originó una persecución que terminó con la intervención del menor.
Durante el registro personal, se le incautó un artefacto explosivo compuesto por mecha lenta, detonador y carga de emulsión explosiva. Asimismo, se verificó que la motocicleta —marca Lifan, modelo LF160-2E, placa 01837F— presentaba requisitoria por hurto de vehículo en el sistema policial Esinpol.
Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) acudieron al lugar para neutralizar y desactivar la carga explosiva.
El menor fue puesto a disposición de las autoridades competentes por los presuntos delitos de contra la seguridad pública (porte de material explosivo), contra el patrimonio (receptación) y extorsión, en agravio del Estado peruano y de terceros.