ERP. La Contraloría General de la República (CGR) ejecuta un operativo de control simultáneo en 189 municipalidades provinciales de todo el país y en cinco distritos de Lima Metropolitana —Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Rímac— para supervisar la gestión del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), que atiende a personas en situación de pobreza y a pacientes con tuberculosis.
En 2025, los gobiernos locales recibieron más de S/ 652 millones para financiar comedores populares, ollas comunes y el Programa de Alimentación para el Paciente con Tuberculosis (PANTBC). Sin embargo, al cierre del primer semestre, se registró una baja ejecución presupuestal. En el PCA, Cusco apenas ejecutó el 15 % de los recursos, Áncash el 22 % y Apurímac el 26 %. En el PANTBC, Áncash solo avanzó 10 %, Apurímac 11 % y Arequipa 17 %.
Estas cifras, advirtió la CGR, podrían afectar la entrega oportuna de alimentos a más de un millón de beneficiarios en todo el país.
“Queremos asegurarnos de que los alimentos lleguen realmente a quienes los necesitan, con calidad, en buen estado y en la cantidad adecuada. Este operativo busca prevenir riesgos antes de que ocurran y garantizar un verdadero retorno social de los recursos públicos”, señaló el contralor general, César Aguilar.
El operativo inspecciona todo el proceso: compra, almacenamiento y distribución de alimentos. Las intervenciones han identificado deficiencias en la entrega y debilidades administrativas en los municipios.
La Contraloría informó que la cobertura del operativo alcanza el 81,5 % de los gobiernos locales del país y que emitirá alertas y recomendaciones para reforzar la transparencia y mejorar la gestión municipal, con el objetivo de que los recursos públicos cumplan su finalidad: mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.