16
Mar, Abr

Promoverán siembra de guanábana en corredores económicos de Piura y Lambayeque

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

guanabana Sierra Exportadora

ERP. El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, anunció que para el presente año, este organismo ejecutor de la Presidencia del Consejo de Ministros, impulsará la siembra de la guanábana en los corredores económicos de Motupe-Kañaris (Lambayeque) y Chulucanas-Morropón-Huancabamba (Piura), ubicados en la sierra norte del Perú.

“Con este nuevo cultivo alternativo se busca generar una nueva cadena de negocios en la zona andina tanto de Lambayeque como de Piura, regiones donde se está acondicionando la agricultura frente al cambio climático”, precisó el alto funcionario.

El ingeniero Velásquez Tuesta explicó que la guanábana tiene gran demanda internacional por sus características medicinales, especialmente de lucha contra el cáncer; asimismo generaría mano de obra, ya que una de las condiciones para que la guanábana ingrese a los Estados Unidos, es que la guanábana “haya sido pulpeada manualmente”, indicó.

“Sin duda en estas zonas tenemos que mejorar la productividad, y eso lo haremos con la guanábana”, puntualizó Velásquez Tuesta. Para ello generaremos un plan de negocios a favor de la asociación de productores o grupo organizado, a efectos de conseguir parte de los recursos, que financien el desarrollo del emprendimiento productivo.

El alto funcionario acotó que con el apoyo del INIA podría llegar a sembrarse 50 hectáreas de guanábana en los dos corredores económicos antes mencionados.

Convenio

Al respecto, el jefe de sede de Sierra Exportadora en Lambayeque, Víctor Hugo Bullón Calderón, informó que se encuentra en negociación un convenio específico con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) – Vista Florida de Lambayeque, para establecer una relación de cooperación mutua, a fin de ejecutar este proyecto vinculado a la mejora de la cadena productiva de la Guanábana.

Sierra Exportadora definirá oportunidades de negocio orientadas al aprovechamiento con valor agregado y uso industrial de la pulpa de la Guanábana. Asimismo promoverá la consolidación de la alianza productivo-comercial, entre las empresas interesadas en desarrollar procesos agroindustriales con esta fruta y las asociaciones de productores, interesadas en desarrollar emprendimientos productivos en base a este delicioso fruto.

Dato

Cabe indicar que uno de los factores que está permitiendo el crecimiento de la demanda de la guanábana, son los estudios que se le han realizado y que ha permitido al mundo conocer los grandes beneficios que puede brindar esta deliciosa fruta a la salud humana, dentro de los cuales podemos destacar sus fuertes efectos anti cancerígenos, elimina parásitos, combate la tensión y los desórdenes nerviosos, entre otros.

Principales importadores de la guanábana son: Estados Unidos, Canadá y Holanda, Alemania.

 

Publicidad Aral1

Paypal1