ERP. El acuerdo realizado por la Fiscalía, el Procurador y la empresa brasileña ha generado tensión en la clase política peruana, de tal manera que el cardenal Pedro Barreto opinó que mucha gente en el Perú está “desestabilizándose” por las próximas declaraciones que ante la fiscalía brindará el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.
“Estamos a la espera de las declaraciones de Barata y mucha gente está desestabilizándose”, manifestó en declaraciones RPP al hacer una reflexión sobre la Navidad y el momento actual del país.
Jorge Barata declarará ante los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público durante el próximo mes de enero y se espera que precisé quienes recibieron en Perú los sobornos pagados por la empresa Odebrecht. Como se sabe, las especulaciones son muchas y comprometerían a ex presidentes y funcionarios de sus gobiernos y sobre todo a congresistas.
La declaración en el marco del acuerdo de colaboración eficaz alcanzado entre autoridades peruanas y la empresa Odebrecht. La fiscalía investiga los sobornos pagados por la mencionada compañía a funcionarios peruanos para ganar licitaciones de obras públicas. El caso, conocido como Lava Jato, involucra a varios connotados políticos peruanos y expresidentes de la República.
Según consideró, el Perú ha estado viviendo “meses aciagos” debido a la presencia de muchos casos de corrupción. No obstante, subrayó que, frente a esa situación, el mensaje de Jesús emerge como una luz de esperanza para un pueblo como el del Perú, el cual ha estado en tinieblas debido a flagelos como la corrupción.
“(…) pero los principios y valores de Jesús es esa luz que, siendo un niño, nos ha nacido para darnos vida y esperanza”, manifestó.
El también arzobispo de Huancayo sostuvo que problemas como la corrupción surgen cuando las personas no escuchan la voz de Dios que habla a través de la consciencia.
Asimismo, respaldó el pronunciamiento del Papa Francisco respecto a que una de las causas del sufrimiento de la humanidad es la falta de solidaridad, justicia y paz.
“Esta sociedad tiene voracidad de tener, de comer, y el Papa lo único que hace es hacernos mirar a Jesús que nació en Belén”, manifestó.
Así como el presidente Martín Vizcarra, Cardenal Barreto consideró necesario que en una fecha tan simbólica como la Navidad, las familias peruanas se unan, así como lo hicieron María, José y Jesús, para enfrentar adversidades.
Sostuvo que la desunión de las familias acarrea graves problemas sociales, como los feminicidios, y lamentó que se hayan registrado más de 140 de esos casos este año, así como 40,000 denuncias de acoso contra la mujer.