fbpx

Ermanno Traverso afirma que la energía en Latinoamérica pasará por un proceso de 'descarbonización'

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La coyuntura mundial originada por el coronavirus respalda la implementación de las energías renovables en la región. Cada día que pasa es menor la cantidad de personas en todo el mundo que salen de sus hogares y usan su auto, viajan en avión o simplemente consumen algún bien o servicio que involucre petróleo. Esta inmovilidad social ha afectado directa y negativamente en los precios del barril de crudo. La crisis de salud originada por el nuevo coronavirus (COVID-19) ha repercutido – y repercute – en la economía mundial, y especialmente en la de los países de Latinoamérica.

Las naciones productoras como Venezuela, Colombia y México, han visto con preocupación el desplome de estos precios en los mercados internacionales los cuales oscilan los $20 por barril; un desplome ocasionado por la pandemia y respaldada por las medidas tomadas por los países para evitar el brote. No solo se trata de la disminución en la demanda, sino también caída de la producción y los obstáculos de exportación e importación aplicados por los Gobiernos para prevenir el arribo de portadores del COVID-19.

Talesun EnergyErmanno Traverso afirma que la energía en Latinoamérica pasará por un proceso de 'descarbonización'

Pero mientras los Gobiernos están enfocados en detener el brote y las personas centradas en no contagiarse, el mundo descansa del cambio climático y percibe un atisbo de mejoría. Las noticias de las reconquistas de la naturaleza en importantes ciudades parecen lejanas pero sin ir muy lejos, las costas de Lima y los departamentos colindantes ven con agrado la reaparición de la fauna desplazada. Asimismo, los limeños por los momentos están disfrutando del aire más puro de los últimos tres años mientras que la contaminación descendió un 50% de forma abrupta en comparación con datos tomados en la misma fecha de 2018.

Todo esto da un espaldarazo al uso de las energías renovables, una necesidad que tarde o temprano deberán suplir los gobiernos de Latinoamérica. “En Sur América, la situación vinculada a las políticas energéticas y ambientales funciona ‘como un leopardo’, cada Estado piensa de manera diferente (…). Por ahora, el sistema todavía está vinculado al petróleo, aunque en los próximos veinte años veremos, en mi opinión, un proceso de descarbonización”, considera Ermanno Traverso, Vicepresidente Senior de Talesun Energy, reconocida empresa del sector de energía y con operaciones en países importantes de Europa y Asia como Rusia, China, Japón, Alemania, Italia y Gran Bretaña.

Señala que, muy aparte de la petróleo-dependencia de los países, ya hay algunos que están tomando acciones concretas para hacer la transición en las energía. “Muchos deberían tomar el ejemplo de Chile, que ha realizado una gran inversión en energía solar en el desierto de Atacama, lo que permitirá que el país cubra el 65% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables para 2035”, dice Ermanno Traverso.

En el Perú, los esfuerzos hechos por preservar el medioambiente han tenido una mayor repercusión en la creación de conciencia que en resultados realmente palpables. En diciembre de 2018 el presidente Martín Vizcarra promulgó la ley que regula el plástico de un solo uso, algo que el experto ve como algo positivo pero no significativo.

Son bienvenidas iniciativas como los ‘viernes para el futuro’ o las campañas recientes para limitar el consumo de plástico o para el consumo finalmente responsable, que han tenido el mérito de aumentar la conciencia entre la opinión pública sobre el alcance real del problema; pero si el paradigma energético que se alimenta y en el que se basa el mundo no cambia, todo resultará inútil”, cierra Ermanno Traverso.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255