24
Mié, Abr

Editoriales se unen a Cuna Más para fomentar entre cuidadores lecturas especiales

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El aislamiento social a consecuencia del COVID-19 ha afectado la forma de vida de todos los peruanos, en especial la de las niñas y niños, quienes dejaron de disfrutar de los espacios de juego para quedarse en casa, muchos de ellos sin entender del todo lo que sucede. Debido a estos cambios, siete de cada 10 menores sienten estrés y sufren alteraciones de conducta, según un reciente estudio de la Asociación Psiquiátrica Peruana.

Para contrarrestar esta situación, en el marco de las políticas para el Desarrollo Infantil Temprano y la estrategia Primero la Infancia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Programa Nacional Cuna Más desarrollaron la iniciativa Cuentos de Cuna, que consiste en la lectura dramatizada de relatos infantiles, gracias a reconocidos artistas nacionales. Mediante estas narraciones, disponibles sin costo en las redes sociales del programa, los padres, madres y/o cuidadores principales de niñas y niños hasta los 36 meses de edad pueden contar con herramientas para el sano entretenimiento, fomento del vínculo y aprendizaje en casa.

“El gobierno ha priorizado las políticas para el Desarrollo Infantil Temprano, a fin de garantizar que nuestras niñas y niños tengan mejores oportunidades para potenciar sus habilidades cognitivas, psicomotoras, emocionales y sociales. En ese sentido, la lectura de cuentos es una de las formas más eficientes para compartir tiempo de calidad con niñas y niños, mientras se fortalece el vínculo emocional entre ellas o ellos y sus padres, madres o cuidadores principales”, explicó Fanny Montellanos, directora ejecutiva de Cuna Más.

Editoriales se unen a Cuna Más para fomentar entre cuidadores lecturas especialesEditoriales se unen a Cuna Más para fomentar entre cuidadores lecturas especiales

Con el apoyo de Polifonía, editorial peruana que promueve la literatura infantil desde hace más de una década, y la primera en sumarse a la iniciativa, Cuentos de Cuna ha compartido los relatos “Plin plin”, creado por Motoneta; “La pequeña niña”, escrito por Luigi Valdizán e ilustrado por Beatriz Chung; “La discusión”, escrito e ilustrado por Andrea Gago; “La Banda”, creado por Cocoretto; y “María pregunta ¿dónde está?”, esta última creada por Cuna Más y uno de los cuentos más queridos sus usuarios.

Gracias a esta alianza público privada, y al apoyo desinteresado de artistas como Miguel Iza, Anaí Padilla, Patricia Barreto, Silvia Tomotaki e Ingrid Altamirano, Cuentos de Cuna ya cuenta con cinco episodios, que hasta el momento han alcanzado a un total de 589 488 personas y sumado 43 492 interacciones en Facebook. Cifras bastante alentadoras por tratarse de una apuesta en favor de la primera infancia.

“Al leerle un cuento a las niñas y niños debemos liberarnos de nuestros límites y tener presente que el juego es lo primero y lo más importante. Tenemos que divertirnos con la historia para poder transmitirles emociones e invitarlos a soltar su imaginación. El cuento puede ser corto, pero usando las imágenes para describir lo que pasa y dándole sonidos podemos alentar a las niñas y niños a pensar en colores, formas y hasta en nuevos pasajes para la historia”, recomendó Patricia Barreto a los padres, madres o cuidadores principales que usarán Cuentos de Cuna para compartir un momento enriquecedor con sus hijas o hijos.

Editoriales se unen a Cuna Más para fomentar entre cuidadores lecturas especialesEditoriales se unen a Cuna Más para fomentar entre cuidadores lecturas especiales

A un mes del lanzamiento de Cuentos de Cuna, y gracias a la buena acogida y al respaldo de la Cámara del Libro peruana, Cuna Más ultima acuerdos con importantes editoriales nacionales e internacionales como Planeta, Pequeño Editor, entre otras, para realizar nuevos episodios y continuar brindando a las familias un pasatiempo estimulante, mejorando sus vínculos afectivos a través de la lectura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1