Lee un libro y compártelo con el hashtag #leerparaelPeru

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP ¿Quiénes son los referentes positivos de nuestra comunidad? ¿A quiénes identificamos como buenos ejemplos? ¿Conocemos sus historias de vida? Una iniciativa privada busca identificarles, contar quiénes son y qué hacen mediante libros, y acercarlos a un millón de niños y niñas en todo el Perú para formar ciudadanía e identidad, e inspirarles a tomar acciones que mejoren sus vidas y las de sus entornos.

El desafío de la campaña “Leer para el Perú” no solo quiere que niños, niñas y adolescentes conozcan, sino que luego se conviertan en agentes de cambio social positivo; sin embargo, sus organizadores tienen claro que el punto de arranque es formar el hábito de la lectura a nivel individual, familiar y relacionado.

La premisa de “Leer para el Perú” es que si un niño, una niña, o cualquier adolescente ve a una persona adulta leyendo, también va a leer, y eso –dicen- es una de las mayores ayudas que se puede dar al país. Por ello, han lanzado una colección de libros que cuestan solo cinco soles o un dólar y medio con los que buscan agrupar a un millón de lectores y lectoras en toda la nación.

Posteriormente, la persona deberá tomarse una selfie o grabar una historia leyendo uno de los fascículos de la iniciativa, compartirla en Facebook o Instagram con la etiqueta #leerparaelPeru y, si se hace viral, la campaña donará 150 mil soles o 40 mil dólares a cinco organizaciones con las que se beneficien a 50 mil peruanos y peruanas viviendo en situación de emergencia, pobreza o vulnerabilidad. Además donarán cinco bibliotecas escolares valorizadas en 50 mil soles o 15 mil dólares cada una.

leer para el peru 1

Las historias disponibles en la colección destacan a Teresa Boullon, Marino Morikawa (quien propuso la descontaminación del río Chira mediante un procedimiento orgánico), Albina Ruíz, Joaquín Leguía, AnaBertha Quiróz y José Adolfo Quisocala. Todos y todas son embajadores de la campaña.

Según la portavoz Elizabeth Chávez, su selección se hizo bajo las doce etapas del viaje del héroe propuestas por Joseph Campbell y los requisitos de la organización Ashoka para elegir a sus mancomunados o “fellows”, quienes se dedican a diversos emprendimientos sociales y la educación alrededor del mundo: innovación, impacto social positivo, trayectoria emprendedora, creatividad y ética.

Los libros de la campaña estarán disponibles en los quioscos de revistas y periódicos de 24 ciudades del Perú; además prometió convertir a quienes se le sumen en héroes y heroínas. “Leer para el Perú” es un esfuerzo conjunto de Cosapi y Un Millón de Niños Lectores.

La organización asegura que durante la semana de lanzamiento, en abril pasado, se sumaron una decena de instituciones, así como personas públicas y colegios. Para más información sobre la campaña se puede consultar http://www.leerparaelperu.com (Nelson Peñaherrera Castillo).

leer para el peru 2

Diario El Regional de Piura

Pristina 255