ERP ¿Quiénes son los referentes positivos de nuestra comunidad? ¿A quiénes identificamos como buenos ejemplos? ¿Conocemos sus historias de vida? Una iniciativa privada busca identificarles, contar quiénes son y qué hacen mediante libros, y acercarlos a un millón de niños y niñas en todo el Perú para formar ciudadanía e identidad, e inspirarles a tomar acciones que mejoren sus vidas y las de sus entornos.
El desafío de la campaña “Leer para el Perú” no solo quiere que niños, niñas y adolescentes conozcan, sino que luego se conviertan en agentes de cambio social positivo; sin embargo, sus organizadores tienen claro que el punto de arranque es formar el hábito de la lectura a nivel individual, familiar y relacionado.
La premisa de “Leer para el Perú” es que si un niño, una niña, o cualquier adolescente ve a una persona adulta leyendo, también va a leer, y eso –dicen- es una de las mayores ayudas que se puede dar al país. Por ello, han lanzado una colección de libros que cuestan solo cinco soles o un dólar y medio con los que buscan agrupar a un millón de lectores y lectoras en toda la nación.
Posteriormente, la persona deberá tomarse una selfie o grabar una historia leyendo uno de los fascículos de la iniciativa, compartirla en Facebook o Instagram con la etiqueta #leerparaelPeru y, si se hace viral, la campaña donará 150 mil soles o 40 mil dólares a cinco organizaciones con las que se beneficien a 50 mil peruanos y peruanas viviendo en situación de emergencia, pobreza o vulnerabilidad. Además donarán cinco bibliotecas escolares valorizadas en 50 mil soles o 15 mil dólares cada una.
Las historias disponibles en la colección destacan a Teresa Boullon, Marino Morikawa (quien propuso la descontaminación del río Chira mediante un procedimiento orgánico), Albina Ruíz, Joaquín Leguía, AnaBertha Quiróz y José Adolfo Quisocala. Todos y todas son embajadores de la campaña.
Según la portavoz Elizabeth Chávez, su selección se hizo bajo las doce etapas del viaje del héroe propuestas por Joseph Campbell y los requisitos de la organización Ashoka para elegir a sus mancomunados o “fellows”, quienes se dedican a diversos emprendimientos sociales y la educación alrededor del mundo: innovación, impacto social positivo, trayectoria emprendedora, creatividad y ética.
Los libros de la campaña estarán disponibles en los quioscos de revistas y periódicos de 24 ciudades del Perú; además prometió convertir a quienes se le sumen en héroes y heroínas. “Leer para el Perú” es un esfuerzo conjunto de Cosapi y Un Millón de Niños Lectores.
La organización asegura que durante la semana de lanzamiento, en abril pasado, se sumaron una decena de instituciones, así como personas públicas y colegios. Para más información sobre la campaña se puede consultar http://www.leerparaelperu.com (Nelson Peñaherrera Castillo).