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Ing. Carlos Cabrejos Vásquez: " Los piuranos, funcionarios y las autoridades no entendemos aun las lecciones que nos dejan el clima"

Entrevistas
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ERP. Las lluvias en la costa peruana, tiene impactos negativos en las ciudades principales; pero permiten la recarga de todos sus ecosistemas, creando las condiciones favorables para la agricultura. Para analizar su importancia y sus implicancias, dialogamos con el Ing. Agrícola Carlos Cabrejos Vásquez, quien tiene una amplia experiencia en gestión de recursos hídricos y nos detalla la importancia de estas precipitaciones para la región e incluso pide una mayor independencia para el Consejo de Recursos Hídricos que se ha formado para las cuencas Chira-Piura. 

ERP. Por enésima vez, los peruanos y sobre todo piuranos, se alarman por las lluvias que se vienen presentando. Qué reflexiones se podrían hacer?.

CCV. La naturaleza tiene en el clima y el ciclo del agua, uno de los mecanismos más importantes para lograr la recuperación de su biodiversidad, estos procesos se dan anualmente en las cuencas hidrográficas, este hecho es anual. Es lamentable que aún las Autoridades, funcionarios y la población no sean conscientes de todo esto, reaccionando recién cuando vienen las fuertes lluvias y caen en la ciudad de Piura, como lo sucedido estas semanas en Piura y otras regiones del país, trayendo lamentables consecuencias de vidas y económicas, principalmente a las poblaciones rurales y urbano marginales. A este proceso natural, se ha incorporado el conocimiento del Fenómeno El Niño y el calentamiento del planeta.

ERP. ¿Quién sigue con responsabilidad el comportamiento del clima y el deterioro de las cuencas?.

CCV. Según los registros del clima, estamos próximos a la presencia del FEN y acaban de confirmar su presencia. No olvidemos que la región venía sufriendo dos años de sequías (2013 y 2014), las de mayor impacto para la región, las últimas semanas se ha estado gestionando la declaratoria de emergencia por sequía 2015. Se desconoce que en el Alto Piura, las sequías son procesos permanentes, de allí la necesidad de regular el valle para evitarle mayores pérdidas a esa población. Las últimas descargas del río Piura (650 m3/seg) es otro hecho que llama la atención y ha puesto en alerta a las autoridades y funcionarios, y sicoseando a la población con el cierre del puente, por no haberse realizado los trabajos de mantenimiento del cauce por la fuerte sedimentación que sufre, ello se ha comprobado con el puente Independencia donde el agua está muy cerca del tablero; o la proximidad del río a la Panamericana Norte (950 a 970 Km), entre los pueblos de Chato Chico y otros.

...   los piuranos, funcionarios y las autoridades no entendemos aun las lecciones que nos dejan el clima y la presencia del FEN.

Debemos tener un programa anual de limpieza y protección de los cauces ribereños, combinando especies vegetales y obras civiles, y trabajos de mantenimiento y protección de los puentes. Iniciar un programa de forestación y reforestación agresiva, priorizando las partes o zonas más erosivas y de mayor riesgo.

ERP. Qué cuencas se estarían beneficiando más con estas descargas?.

CCV. La presencia de las precipitaciones o lluvias en toda la región, tiene un conjunto de beneficios para las cuencas y subcuencas de toda la región: a). recuperación de los dos millones de bosques secos y del pasto natural, b). recuperación de los diferentes acuíferos, c). recuperación de suelos salinos, d). ampliación del área agrícola en terrenos temporales y la seguridad hídrica para la campaña agrícola en zonas sin riego; además de la limpieza de la atmósfera, los cauces de los ríos de las aguas servidas y los techos, lava las plantas y mejora las áreas verdes de las ciudades donde los municipios no están actuando.

ERP. Se justificaría un nuevo reservorio en la cuenca del Alto Piura, para captar estas aguas?

CCV. Cuando caen las fuertes precipitaciones en la cuenca del Piura, el río se convierte en el principal factor de riesgo para las provincias de Sechura, Piura, Morropón y Huancabamba, por sus características de baja pendiente, alta sedimentación y gran extensión de cuenca, más de 12,000 Km2. Al no existir reservorios en el Alto Piura, estas aguas (800 MMC en promedio) se concentran y se pierden, poniendo en riesgo a las ciudades y su infraestructura socioeconómica, y a la economía de los pequeños productores agropecuarios y sus familias.

Pocos pobladores, funcionarios y autoridades conocen de la integralidad y beneficios para la región Piura, del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, producirá 300 MW, regulará 30,000 has (valle viejo) y ampliará 19,000 has (valle nuevo), todo ello generará miles de empleos masivos. Adicional a ello regulará a las ocho subcuencas (Huarmaca, Canchaque, Bigote, Corral del Medio, La Gallega, Charanal, Yapatera y Sáncor) que alimentan el río Piura, disminuyendo con ello el riesgo de las 4 provincias, aseguraría el agua para la población y el riego de las 30,000 has del valle viejo. Cada año que se retrasa la ejecución de la integralidad del proyecto Alto Piura, la región pierde millones de soles/año en producción y miles de empleos.

ERP. Los piuranos en lo social no han entendido de lecciones anteriores?

CCV. Como se ha mencionado en esta entrevista, los piuranos, funcionarios y las autoridades no entendemos aun las lecciones que nos dejan el clima y la presencia del FEN. El año pasado tuvimos la presencia del FEN y las altas temperaturas, esto fue percibido en la poca floración del cultivo de mango, obteniendo solo el 30% de la producción promedio. Tampoco tenemos acciones preventivas que permita a la población en general prever daños debido a la ejecución de acciones preventivas.

Los presupuestos anuales de los municipios y del gobierno regional no tienen proyectos ni recursos que permitan atender las emergencias. No se actúa con acciones preventivas, reaccionando solo cuando tenemos las aguas y la emergencia encima.

ERP. Qué impactos favorables se pueden esperar para la agricultura y qué productos se verían favorecidos con más agua?

CCV. La región Piura ha sufrido con dos años secos y estuvo cerca de pedir la declaración de emergencia, lo que afectó principalmente a los pequeños agricultores y ganaderos que no cuentan con sistemas de riego regulado. Las fuertes lluvias permitirán asegurar el agua para las campañas agrícolas y contar con forraje para impulsar la ganadería. Los temporaleros tendrán la oportunidad de ampliar el área agrícola con cultivos de corto periodo vegetativo para el mercado local, de otro lado la apicultura tomará impulso.

Los presupuestos anuales de los municipios y del gobierno regional no tienen proyectos ni recursos que permitan atender las emergencias.

Los bosques y acuíferos de la región son los principales productos que se verán favorecidos de manera natural. Los frutales y predios temporales recuperan la humedad, con lo que los agricultores marginales o campesinos sin tierra podrán sembrar y obtener sus alimentos y lograr algunos ingresos al venderlos.

ERP. Algunos especialistas creen que estas lluvias son producto del cambio climático, podría ser?

CCV. Las lluvias son parte del ciclo natural del agua o ciclo hidrológico, y el cambio climático siempre ha estado presente, sino como explicamos las fuertes lluvias y los periodos de sequía que se viven desde hace muchos años; anteriormente las viviendas eran construidas con viviendas altas y techo en dos aguas, tal que las lluvias no las afectaran. Actualmente el FEN y el calentamiento global vienen alterando el comportamiento del clima, concentrando las lluvias o haciendo más pronunciadas las sequías; todo esto se agrava cuando los gobiernos y las organizaciones comunales no reforestan las partes altas y medias de las cuencas, que permitan ser colchones naturales de almacenamiento de agua de lluvia; por otro lado, los pobladores de las ciudades siguen construyendo sus viviendas en zonas de riesgo, con techos planos y a nivel de la vereda.

ERP. Se habló con mucho entusiasmo del Consejo de Recursos Hídricos, es funcional?. Debería replantearse el funcionamiento de la ANA?.

CCV. El Consejo de Recursos Hídricos de las cuencas hidrográficas es una instancia que la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, lo propone para promover una gestión participativa y democrática de cuencas, donde lo integran 10 instituciones regionales y nacionales, pero todo esto no es suficiente, a pesar de la voluntad de los representantes al Consejo y el acompañamiento del proyecto Modernización de la Autoridad Nacional del Agua - ANA.

El Consejo es un órgano consultivo y adscrito a la ANA, liderada y presidida por el Gobierno Regional, sus integrantes deben ser conscientes y estar preparados para impulsar un organismo con capacidad de propuesta, fuerte y decidido para llevar adelante el Plan de Gestión de la cuenca. Este órgano necesita independencia técnica y política, no cuenta con los recursos económicos y profesionales para contratar un equipo técnico que integraría la Secretaría Técnica, que sería el soporte para la mejor toma de decisiones del Consejo. Implementar un Plan de Gestión de una cuenca sin recursos económicos y sin un equipo técnico calificado, es difícil que logre sus objetivos y cumpla con sus actividades. En Piura existe la experiencia de la elaboración del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo – POMD de la cuenca Catamayo Chira, 2007, que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el compromiso de los Gobiernos Provincial de Loja y Regional de Piura; esta experiencia no contó con el compromiso de la ANA.

El Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura, creada en junio del 2011, es la primera institución de estas características y viene sirviendo de modelo a seguir por otros consejos de cuencas, que viene promoviendo la ANA en el país. Cada Consejo es una realidad diferente, y es así como debe verlo y asumirlo los funcionarios de la ANA y del GORE, de otro lado los Consejos necesitan de recursos para implementar sus Planes de Gestión y contar con su Secretaría Técnica, no como ahora que su cumplimiento depende de terceros.

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CARLOS CABREJOS VÁSQUEZ

Ingeniero Agrícola. Con experiencia profesional en la ejecución y gestión de proyectos, obras y estudios para el desarrollo rural sostenible, trabajos de promoción y capacitación a usuarios de agua de riego, uso poblacional, y pequeños productores agrícolas, orientado en la gestión y promoción de los recursos naturales e hídricos, la gobernabilidad local y la producción agroecológica. Cuenta con estudios complementarios: Diplomado en “Gestión Integrada de Recursos Hídricos” – Universidad Pedro Ruiz Gallo y Universidad de Wageningen, Diplomado “Economía Política y Gestión del Agua Regadío”. FODEPAL – FAO, Chile. Curso “Manejo Ecológico del Suelo”, dictado por CLADES.

Actualmente es docente contratado de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Piura y consultor. Ha trabajado en diferentes instituciones y organizaciones públicas y privadas, como gobiernos locales, comunidades campesinas, organizaciones de usuarios, como la Junta de Usuarios Alto Piura. Ha sido director del Centro IDEAS – Programa Piura y jefe de proyectos y programas.

 

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