23
Mar, Abr

La ciencia tiene respuestas para reconstruir a Piura

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Una noticia que pasó más o menos desapercibida, no por desinterés de la prensa sino por cierta impericia de los encargados de contarle la historia a la prensa, fue la visita del arquitecto Julio Gianella, hace solo una semana y media, para explicar cómo la ciudad de Piura podría hacerse menos vulnerable ante un nuevo evento El Niño, que, como sabemos, acá nos trata con unos aguaceros de película.

La exposición de un proyecto harto ambicioso pero, en el papel, altamente eficaz y eficiente se hizo ante la Plataforma Ciudadana Inundación Nunca Más, y lo que aquí les compartiré es el documento de trabajo que se socializó tras aquel día para justificarlo, el que transcribo con el mayor respeto posible, ya que, creo, expresa con convicción y argumentos -faltantes de un tiempo a esta parte- que nos convenzan que la reconstrucción de Piura no es un espacio político sino técnico-científico, al que el político debe bajar las orejas y acatar a pie juntillas.

De hecho, como proponen, la discusión se debe hacer en base a la explicación científica y no a la opinión política; es decir, menos posverdad y más verdad.

Dicho ésto, les dejo con el documento, para su lectura repetida y reflexión porque no solo aplica a la ciudad de Piura sino a todas partes:

El Control Integrado del río Piura articulado con el drenaje pluvial de las ciudades representan dos Proyectos fundamentales y complementarios para el control de inundaciones en el Medio y Bajo Piura. 

Las poblaciones urbanas y rurales del entorno del río del Medio y Bajo Piura fueron afectadas por su vulnerabilidad, de una parte, por un río no controlado; y de otra, por un deficiente sistema de drenaje pluvial de las ciudades. Ambos aspectos del desastre, no por causa de la naturaleza, sino de las decisiones de planificación de Estado. Es decir, de una institucionalidad creada para poner en peligro y propiciar desastres que han arruinado la vida de muchos piuranos. 

bajo piura2

El martes 6 de febrero se realizó la Conferencia del Arq. Julio Gianella: “Planificación urbana y vulnerabilidad de las ciudades de Piura ante inundaciones por mal drenaje”. Evento realizado en el contexto de la misión de la plataforma INM: incrementar los conocimientos de la ciudadanía organizada para ejercer con efectividad vigilancia, control y participación calificada en el proceso de reconstrucción y nuevo desarrollo de Piura. 

En este caso se trató de las alternativas de planificación urbana orientadas a reducir la vulnerabilidad de inundación por sistemas deficientes de drenaje.

La conferencia mostró la existencia de conocimiento disponible para responder a los problemas específicos de la región, como también es sabido la existencia de otros estudios y proyectos referidos al mismo tema con profundidad y rigor equivalente que no son parte del saber ciudadano que le permita exigir su cumplimiento como derecho a su seguridad y bienestar.

Cuando no se conocen los derechos, no se usan, de la misma manera si no conocen las alternativas técnicas, no se puede exigir su implementación o no se puede sustentar el desacuerdo con una propuesta que se percibe como inadecuada. Ello impide participar de las decisiones que comprometen sus vidas.

La corrupción tiene como base social, la escasa capacidad de escrutinio de la ciudadanía para controlar el desempeño de los gobernantes, funcionarios o representantes de los asuntos públicos; incapacidad directamente asociada a la dotación de conocimientos necesarios para conformación de una opinión pública de los riesgos y la organización necesaria para incidir en la gobernanza que posibilite que las decisiones de gobierno respondan a las demandas calificadas de la ciudadanía.

La no ejecución en su momento de las Propuestas de Control Integrado de la cuenca Chira-Piura como de los proyectos de drenaje ya elaborados, es la prueba elocuente de lo arriba mencionado. No se ejecutaron porque no se sabía de las alternativas técnicas existentes, ni se contó con una forma de organización ciudadana para exigir su cumplimiento.

Una conclusión general compartida de manera unánime por panelistas y público asistente es que la columna central del proceso de reconstrucción o del nuevo proyecto Piura es el Control Integrado de la cuenca Chira-Piura que ha sido aceptado por la Autoridad Nacional de la Reconstrucción y su implementación dependerá del respaldo y defensa ciudadana que lo garantice.

Si el desarrollo depende cada vez más de decisiones técnico-científicas, la tecnología y la ciencia deben someterse al escrutinio de la evaluación ciudadana, porque es ella quien sustenta sus trabajos y es la ciudadanía quien goza o sufre sus impactos.

Es un principio orientador de la Plataforma INUNDACIÓN NUNCA MÁS, que la democracia efectiva o verdadera requiere de una ciudadanía bien educada y comprometida que represente una cultura en la cual las decisiones tecnológicas rinden cuentas a través del debate público antes de decidir si se convierten en política de desarrollo.

Aquí termina el texto y solo me queda decir: tenemos chamba por hacer.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @NelsonSullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1