16
Mar, Dic

Autoridad Nacional de Infraestructura, analiza proyectos, pero no menciona a Ayabaca y menos Huancabamba

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el propósito de informar sobre el estado situacional y los avances de los principales proyectos de infraestructura que ejecuta en Piura, así como de las acciones orientadas a generar condiciones favorables para nuevas inversiones, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) desarrolló una jornada de trabajo junto al Gobierno Regional de Piura, con la participación de autoridades y equipos técnicos.

La reunión se inició con las palabras de bienvenida del gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, quien resaltó la importancia del trabajo articulado con la ANIN para impulsar obras estratégicas que contribuyan al desarrollo y al bienestar de la población piurana.

Durante la jornada, el jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura, Hernán Yaipén Aréstegui, presentó los avances alcanzados en la región y destacó la coordinación permanente con el Gobierno Regional de Piura, que ha permitido la suscripción de convenios para la ejecución de proyectos emblemáticos como el Canal Miguel Checa, la carretera Chulucanas–Frías, la carretera La Costanera y el Hospital Santa Rosa, entre otros.

Se olvidan de Ayabaca

En ese marco, informó que se han establecido metas concretas, como la entrega de 14 instituciones educativas y cinco establecimientos de salud que ya se encuentran en funcionamiento. Asimismo, señaló que uno de los principales retos es la intervención integral del río Piura y del sistema de drenaje pluvial de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, asegurando la culminación del perfil para viabilizar su formulación presupuestal. Ambos proyectos representan una inversión estimada de 10 mil millones de soles.

Es necesario indicar que más allá de las palabras oficiales, de mención de algunos proyectos, en la propuesta no se encuentra lo más prioritario y se insiste con la Costanera, olvidándose que la carretera hacia Ayabaca es un desastre y de igual manera la de Huancabamba, pasando por otros lugares como la quebrada Serrán y la San Francisco, que necesitan puentes para dar continuidad a la transitabilidad.

Es de mencionar que no existen observadores territoriales serios en este tipo de reuniones y solo se observa a un gobernador que cree que hacer polideportivos y canchitas de fulbito son parte de su competencia; igualmente, la Autoridad Nacional de Infraestructura obvia una mirada real de las brechas a resolver en la región Piura y que ameritan resolverse con el fin de una mayor competitividad.                                                                         

Durante la jornada también se anunció que la ejecución del proyecto Carretera Frías–Chulucanas se iniciará en el primer trimestre del año 2026, mientras que los establecimientos de salud de Sechura, Máncora y Talara se encuentran actualmente en fase de diseño.

Asimismo, se informó que el próximo proyecto a ser entregado será el de defensas ribereñas del río Pusmalca, obra que forma parte del Plan de Intervenciones Rápidas (PIR), enmarcado en las Soluciones Integrales del río Piura, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de las poblaciones frente a inundaciones y procesos de erosión.

Esta actividad, además, contó con la participación de los congresistas Heidy Juárez, Bernardo Pazo y César Revilla, quienes, junto a sus respectivos equipos técnicos, reconocieron la capacidad de articulación para la ejecución de proyectos emblemáticos para la regional.

Finalmente, la Autoridad Nacional de Infraestructura reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno Regional de Piura, convencida de que la región es prioritaria y estratégica para la ejecución de proyectos eficientes, transparentes y de alto impacto en beneficio de su población.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1