ERP. En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio Público y la Cooperación Económica Suiza – SECO, a través del Basel Institute on Governance, se entregó una nueva solución informática a la Fiscalía Superior de Piura que fortalecerá la gestión institucional de información en la lucha contra el crimen organizado, específicamente contra el delito de extorsión.
El aporte consistió en la creación de un banco de números telefónicos vinculados a casos de extorsión, el cual fue entregado a la Fiscal Superior Faviola Susana Campos Hidalgo, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura. Esta plataforma permitirá a los fiscales acceder a información relevante en investigaciones en curso, facilitando la identificación de números telefónicos que, de forma reiterada, están generando zozobra y miedo en la ciudadanía.
A través de esta nueva herramienta tecnológica, los fiscales podrán consultar estos números, identificar a los titulares de las líneas telefónicas vinculadas a actividades delictivas, y proceder con su desactivación conforme a la ley. Esta plataforma se convierte en un recurso crucial para fortalecer el trabajo de la Fiscalía y mejorar las capacidades de respuesta ante los delitos de extorsión.
El desarrollo de esta plataforma fue el resultado de un proceso técnico participativo que comenzó en mayo de este año, e incluyó diversas fases como reuniones de levantamiento de requerimientos, validación de funcionalidades y pruebas piloto. Esta colaboración es una clara muestra de cómo la innovación tecnológica puede ser una herramienta clave en la mejora del sistema de justicia y en el fortalecimiento de la lucha contra la criminalidad.
Con esta iniciativa, el Basel Institute on Governance continúa su apoyo al sistema de justicia peruano, promoviendo el uso de tecnologías innovadoras para enfrentar de manera más eficaz los delitos que afectan a la sociedad.

