ERP. En la región Piura, más de 71 mil hogares ya cuentan con el servicio de gas natural, según datos de Quavii, empresa de Promigas que distribuye este recurso en el norte del país. Del total, más de 13 mil se ubican en Paita; más de 28 mil, en la ciudad de Piura; más de mil, en Sechura; más de 10 mil, en Talara; y más de 19 mil, en Sullana.
Solo en el 2025, se han concretado más 21 mil conexiones en la región. “Desde el inicio de nuestras operaciones, el esfuerzo de Quavii permite beneficiar con una energía limpia, eficiente y económica a unos 265 mil piuranos. Nuestro objetivo es claro: llevar el gas natural a más personas, por lo cual confiamos se generen las condiciones para seguir con este proceso, que representa el mayor avance en la masificación en las regiones”, afirmó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Para alcanzar esta cifra, Quavii ha realizado inversiones privadas que han asegurado que casi 54 mil hogares de la región cuenten con el servicio de gas natural, mientras que la diferencia fue ejecutada parcialmente con recursos del FISE. Ello ha permitido que, en Piura, más del 99% de conexiones sean residenciales. Además, 114 comercios tienen acceso al gas natural.
Construcción de redes
Este avance ha sido posible por el desarrollo de infraestructura. Así, a la fecha, en Piura se han construido cerca de 1,500 km de redes de polietileno: más de 251 km en Paita, más de 616 km en Piura, más de 81 km en Sechura, más de 323 km en Sullana y cerca de 200 km en Talara. En lo que va del año, Quavii ha tendido 358 km en la región.
Por tipo de inversión, más 1,100 km de redes –o el 80%– fueron financiadas con recursos propios de Quavii; y más de 295 km –o el 20%–, con recursos del Estado. “Estos resultados confirman que si existe trabajo articulado del Estado con el sector privado traen consigo importantes beneficios para la ciudadanía. En Promigas Perú y Quavii, buscamos que estos mecanismos se sostengan para continuar mejorando la calidad de vida de los peruanos”, manifestó el directivo.

