ERP. La Contraloría General acreditó una comisión de control preventivo para la obra del hospital de Los Algarrobos, en la provincia de Piura, con el objetivo de contribuir a la reactivación de este proyecto, que permanece paralizado desde hace más de tres años. Así lo anunció el vicecontralor Marco Argandoña Dueñas durante su segundo día de visita en la región.
“Desde la obra del hospital de Los Algarrobos estamos impulsando el control preventivo bajo el enfoque de reactivar las obras paralizadas (…) La falta de terminación de la obra está afectando a los pacientes. Nos hemos acreditado una comisión ante el gobernador regional”, señaló.
Mencionó, además, que el proyecto tuvo una inversión inicial de S/ 61 millones, pero ahora el costo asciende a S/ 94 millones para ejecutar el saldo de obra. Desde el 2021, los trabajos quedaron paralizados y luego el Gobierno Regional de Piura resolvió el contrato. El avance de ejecución es de apenas el 35 %.
Entre los trabajos pendientes de ejecutarse se encuentra el equipamiento del centro de salud, además de los acabados en pisos y paredes y otros componentes. “Esperamos que luego de nuestros informes, las autoridades reinicien los trabajos y culminen esta obra emblemática de Piura y la pongan a disposición de los ciudadanos. La Contraloría va a ir de la mano para lograr ese objetivo”, remarcó el funcionario.
“Nuestro foco es el ciudadano”
Acompañado del gerente regional de Control de Piura, William Boulanger Jiménez, y otros miembros de su equipo, Argandoña Dueñas explicó que la gestión del contralor general César Aguilar impulsa esta nueva modalidad de control gubernamental y anunció que luego se expandirá a otras actividades.
“Nuestro foco es el ciudadano. Detrás de la obra física, como en el caso de los cuatro hospitales paralizados, hay un paciente que deja de ser atendido. Este enfoque de control preventivo parte de asumir la conciencia social. Pensar en el paciente, en el estudiante, en el poblador de a pie que no tiene acceso”, sostuvo.
Añadió que el rol de los auditores no solo será comunicar o alertar problemas, también hará recomendaciones y sugerencias porque se trata de asumir un compromiso para que la obra se ponga en funcionamiento. Para ello, se hará un análisis de la raíz del problema de paralización desde los aspectos legales, financieros, presupuestarios y técnicos. “El punto fundamental es establecer mesas de coordinación con los actores claves”, manifestó el vicecontralor.
Escolares en riesgo
Durante su segundo día de visita a obras, Argandoña Dueñas llegó hasta la institución educativa José Carlos Mariátegui, ubicada en el caserío de Monte Castillo, en el distrito de Catacaos, donde más de 500 estudiantes del nivel primaria esperan la culminación de su colegio y eso lo hacían notar en unos carteles que portaban en sus manos. Una obra que debió concluir en cinco meses continúa paralizada desde hace cuatro años. Su costo de inversión supera los S/ 8 millones y forma parte de los trabajos de reconstrucción tras el Fenómeno de El Niño costero.
A un costado de las aulas del nivel secundario se alzan unos pabellones sin terminar y que son un riesgo para la población, mientras los niños reciben sus clases en ambientes inadecuados de triplay, madera y otros materiales rústicos y hay quienes estudian en aulas antiguas con una infraestructura precaria. Incluso, se encuentran hacinados y están repartidos hasta en cuatro lugares diferentes.
Esta situación les impide contar con un patio para el recreo, una biblioteca, una sala de cómputo, entre otros ambientes. El funcionario de Contraloría recorrió cada espacio acondicionado como aula y dialogó con los escolares, profesores, padres de familia y el director del plantel.
Asimismo, los escolares estudian cerca de focos infecciosos por la proliferación de palomas que dejan su excremento en estos ambientes. Además, en una parte contigua de los salones, algunos vecinos crían sus animales porcinos y otros de corral, de donde provenía un fuerte hedor. Tampoco cuentan con servicios básicos como agua y alcantarillado.
Frente a este panorama, el vicecontralor solicitó información sobre el estado situacional de la obra que está a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), a fin de evaluar el caso y aplicar un control preventivo. Para ello, se comprometió a enviar a una comisión de auditores.
En los dos días de visita se inspeccionaron diferentes obras paralizadas como los hospitales de Ayabaca, Los Algarrobos y centros educativos.