fbpx

PERUCÁMARAS recomienda que segunda etapa de Reactiva Perú debe priorizar a microempresas

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las distorsiones de los bancos, quienes se aprovecharon de los recursos asignados por el Programa Reactiva Perú, para beneficiar a grandes empresas, cambiando el sentido de la iniciativa, sigue siendo cuestionando y requiriendo para que se de cabida a las micro y pequeñas empresas. Este pedido es del gremio empresarial PERUCÁMARAS, que recomienda asignar financiamiento a este grupo. 

Un aspecto importante a tomar en cuenta en esta segunda etapa del programa Reactiva Perú es descentralizarlo efectiva y rápidamente, permitiendo una mayor cobertura a las empresas regionales, principalmente microempresas, fue la posición de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS.

“Se necesita que más entidades financieras participen en las subastas de fondos, sobre todo aquellas que tienen presencia y experiencia con los micro y pequeños empresarios. Insistimos en la necesidad de incorporar más intermediarios financieros especializados en microfinanzas y de origen regional en las próximas subastas que convoque el BCR, como son las cajas y cooperativas, considerando al Banco de la Nación para lugares donde no hay otra entidad financiera”, indicó Carlos Durand, presidente de PERUCÁMARAS.

Señaló que, de acuerdo al Banco Central de Reserva, en la primera etapa de Reactiva Perú ya se subastaron S/ 27,641 millones de los fondos a 23 entidades financieras, de las cuales la mayoría son instituciones bancarias.

“En la lista de receptores de los fondos, los bancos se adjudicaron el 97%, quedando solo el 3% adjudicado a las entidades microfinancieras no bancarias como cajas municipales y rurales. Esta distribución ya era un indicio de la poca cobertura que iba a tener el sector de la microempresa, que representa cerca del 95% de un total de 2’700,000 empresas registradas, según cifras oficiales del INEI y de la Sunat”, advirtió el titular de PERUCÁMARAS.

contraloria 20202

En ese sentido, señaló que a la fecha se han otorgado préstamos del programa Reactiva a no más de 72,000 empresas, lejos de las expectativas iniciales de llegar, aunque sea, a 350,000 empresas.

Del mismo modo, advirtió el riesgo de que en esta segunda fase se consuma buena parte de los fondos adicionales solamente en aumentar los montos de los préstamos de las empresas que recibieron en la primera fase, dejando una vez más sin cobertura a las micro y pequeñas empresas del país.

Por ello, las Cámaras de Comercio Regionales, que representan al grueso de las pequeñas y microempresas del país, confían que los cambios al reglamento del programa Reactiva Perú, en su segunda fase, permitirán dar mayor cobertura en la asignación de los préstamos, simplificando el proceso de aprobación en Cofide al dejar la revisión de los expedientes para una etapa posterior al desembolso.

Asimismo, si se quiere llegar a más de 600,000 empresas en ambas etapas del programa Reactiva Perú, el reto, del sector financiero, es visibilizar y registrar en el sistema a las empresas que no lo están a nivel nacional y convertir esta situación en una oportunidad para formalizarlas e insertarlas en este sector, toda vez que menos de 120,000 empresas tienen historial financiero.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255