fbpx

Sectores público y privado articulan esfuerzos para lograr un Perú con 'Hambre 0'

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los difíciles momentos que enfrenta el país, ameritan acciones conjuntas. El Acuerdo Nacional viene promoviendo la articulación de los distintos esfuerzos públicos y privados que han venido atendiendo las necesidades de alimentación de la población más vulnerable en esta situación de pandemia, en concordancia con el Compromiso Solidario con la Protección de la Vida “PERÚ HAMBRE 0” que suscribió recientemente.

Para coordinar los aspectos operativos de esta iniciativa con la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, el Viceministro de Gobernanza Territorial (PCM), Raúl Molina, y funcionarios del MEF, el Acuerdo Nacional ha conformado un grupo integrado por:

  • Federico Arnillas (Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza)
  • Víctor Arroyo (Concilio Nacional Evangélico del Perú)
  • Guillermo Inca (Conferencia Episcopal Peruana)
  • José Naranjo (Sociedad Nacional de Industrias)
  • Carlos Neuhaus (CONFIEP)
  • José Rodríguez (Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales)

Este grupo cuenta también con la colaboración de Juan Manuel Arribas, Director Ejecutivo del Movimiento Empresarial Hombro a Hombro, y el apoyo técnico del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En una primera etapa, la meta es entregar mensualmente unas 400 mil canastas de alimentos no perecibles que permitirán cubrir los requerimientos nutricionales básicos de alrededor de 715 mil personas en 23 distritos de Lima Metropolitana y Callao, para luego atender a las siguientes 8 ciudades más grandes del país, con el apoyo logístico de las empresas privadas y las redes de la Iglesias. Con el fin de identificar a la población vulnerable que aún no ha recibido ayuda (“los invisibles”), se están cruzando los sistemas georreferenciados de los sectores público y privado y recabando información proporcionada por las Iglesias.

Sectores público y privado articulan esfuerzos para lograr un Perú con 'Hambre 0'Sectores público y privado articulan esfuerzos para lograr un Perú con 'Hambre 0'

Para futuras entregas, se procurará además atender a los niños con alimentos fortificados con hierro, a fin de evitar el incremento de las tasas de anemia.

Esta operación es la primera parte de una estrategia más amplia que, luego de afinar los mecanismos de identificación y empadronamiento de los beneficiarios, incluiría la entrega de tarjetas o vouchers que les permitirán comprar directamente los alimentos, lo cual redundaría a su vez en la dinamización de los mercados locales.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255