fbpx

Más de 2,900 líderes comunales de 19 regiones se capacitaron en minería sostenible

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A través del Programa de Pasantías Mineras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), un total de 2 mil 915 líderes y autoridades comunales de 19 regiones del país recibieron capacitación gratuita en temas de minería y desarrollo sostenible, entre los años 2011 y 2015.

Todos los participantes provienen de centros poblados, comunidades campesinas y caseríos donde se desarrolla o se tiene planificado desarrollar actividades mineras. El fin del programa es socializar los proyectos mineros, así como promover el diálogo informado entre las comunidades, el Estado y las empresas.

De los 2 mil 915 beneficiados, 842 participaron en 31 pasantías desarrolladas en la ciudad de Lima. En tanto, 2 mil 73 recibieron capacitación en su región de origen, mediante 35 réplicas (capacitaciones descentralizadas) realizadas por el MEM. También participaron cuatro pasantes provenientes de Ecuador.

Entre las regiones con mayor número de líderes y autoridades comunales capacitados figuran Puno (576), Cajamarca (455), Lambayeque (313), Áncash (269), Amazonas (248) y Apurímac (205). Las otras regiones son Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Callao, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

“Además de difundir las actividades de la minería moderna, el Programa de Pasantías Mineras busca fortalecer las capacidades de los líderes comunales y autoridades representativas, a fin de que implementen planes de desarrollo en sus lugares de origen”, señaló Marcos Villegas, titular de la Dirección General de Minería del MEM.

Cabe indicar que cada pasantía realizada en Lima tiene una duración de 15 días, mientras que cada réplica en las regiones se extiende por cuatro días. Ambas capacitaciones cuentan con un programa que abarca el desarrollo de competencias personales, conocimiento de la actividad minera moderna, normas legales relacionadas al sector y su relación con el ambiente y las comunidades.

Dato

El año pasado, el MEM capacitó a 611 líderes comunales, como parte del Programa de Pasantías Mineras. En el 2016 se continuarán con estas capacitaciones a fin de beneficiar a más comunidades del país.

Beneficios tributarios

Pristina 255