ERP. Como en la mayoría de negocios medianos y pequeños, el presupuesto de marketing es bastante limitado, si ese es tu caso debes saber enfocar correctamente el presupuesto a aquellas estrategias que serán más rentables y efectivas. Enfocarte en tu producto estrella, elegir un mercado objetivo, tener presencia digital utilizando tu correo corporativo para tener una mejor imagen de tu negocio.
Además de ello y como una estrategia se recomienda hacer uso de una newsletter para enviar información por email a tus clientes y prospectos, crear un sitio web, son algunas de las estrategias que si las utilizas bien te generarán grandes resultados con tu presupuesto actual. Aquí te compartimos 5 ideas que te ayudarán a aumentar las ventas de tu negocio.
Define tu mercado objetivo
Si piensas que todo el mundo es tu cliente estás cometiendo un grave error, el venderle a todos solo por vender o tratar de “pescar algo” hace que tus esfuerzos para conseguir clientes sean mayores y poco exitosos. En lugar de desperdiciar tus recursos y esfuerzos en conseguir clientes donde sea, tienes que enfocarte en un mercado objetivo para que así los mismos esfuerzos que hagas (enfocados al mercado correcto) obtengan mejores resultados, es decir generes más ventas. Para ello debes de definir un mercado meta al cuál atacar, esto lo haces por medio de la segmentación, segmenta por edades, por comportamiento de compra, por su nivel socioeconómico, etc. ¿Cómo Segmentar tu mercado? El primer paso es definir el mercado total que existe para el servicio o producto que ofrezcas, a partir de allí tienes que dividirlo en varios submercados, agrupándolos por personas con características similares. Estos submercados los puedes generar en base a estas características:
- Ubicación (el lugar donde viven: distrito, ciudad, país, etc)
- Edad (por rango de edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, etc)
- Género (Si son hombres o mujeres)
- Nivel Socioeconómico
- Ingresos (Cuanto ganan al mes)
- Educación (Que grado de educación tienen)
- Estrato social
- Estilo de vida
Y pueden ser más, pero con estos tienes suficiente para definir a esos submercados. Por ejemplo: Si tu negocio se dedica a confeccionar billeteras de cuero, puedes segmentar al mercado total por hombres y mujeres, edades de 15 a 30, 30 a 45, 45 a 60, y en los ingresos mensuales a personas que ganen hasta 500 soles, de 500 a 1500 soles, de 1500 a 3000 soles. A partir de aquí solo tienes que escoger el submercado más interesante para atacar, en base a tus recursos, conocimientos y experiencia. Ese submercado elegido sería el mercado meta, el mercado al cuál concentrar todos tus recursos y esfuerzos. Por ejemplo: Ya que tenemos experiencia confeccionando billeteras con diseños únicos y elegantes y contamos con los recursos para utilizar materiales de alta gama, decidimos que nos dirigiremos al submercado conformado por hombres de 30 a 45 años con ingresos mensuales de 1500 a 3000 soles. Porque nuestras billeteras tendrán un precio alto por el valor que le damos tanto en materiales como en exclusividad.
Concéntrate en tu producto estrella
Ya sea que ofrezcas productos o servicios, siempre vas a tener uno que sobre salga del resto de tu portafolio y que te aporte los mayores beneficios. Como bien dice la ley de Pareto o ley 80/20, el 20% de tus productos o servicios son los que te dan el 80% de tus ingresos (o cerca). Si el objetivo es generar más ventas y no necesariamente aumentar el presupuesto, tienes que enfocarte exclusivamente en promocionar ese 20% de productos o producto que te genera más beneficios. Así, utilizando los mismos recursos y esfuerzos generarás más ventas. ¿Pero cómo saber cuál es tu producto estrella? Puedes guiarte de estos factores:
- Según la cantidad de ventas: Analiza cual o cuales son los productos que más se venden de forma constante. Tu producto estrella es el que más se ha vendido y sigue vendiendo a lo largo del tiempo.
- Según el margen de ganancias: No siempre el producto que más se venda necesariamente es el que te aporta mayores ganancias. Puedes vender 100 unidades al mes de tu producto A ganando 20 soles por unidad, y vender solo 50 unidades al mes de tu producto B ganando 50 soles por unidad. En cuyo caso el producto B sería el más rentable y por tanto el producto estrella al cuál enfocarte.
Diferénciate de tus competidores
A no ser que estés ofreciendo un producto basado en la estrategia del océano azul(es decir, un producto que se enfoca a un mercado que recién se crea y donde los competidores no existen), definitivamente tendrás competidores que ofrecerán el mismo producto o servicio que tú ofreces. Si tu producto o servicio ofrece las mismas características que tus competidores al final solo conseguirás pocos clientes y te aseguro que a varios de ellos les tendrás que rebajar los precios. Lo que tienes que hacer en su lugar es diferenciarte de tus competidores, pregúntate ¿por qué me deberían comprar a mí y no a mi competencia? Esa respuesta debe ser tu diferenciador o valor agregado, esa cosa única y especial que te haga resaltar y diferenciarte de los demás. Evalúa cuales son las necesidades o deseos que tus competidores no atienden y atiéndelo tú, ese valor agregado hará que las personas prefieran comprarte a ti y por tanto aumentar tus ventas.
Utiliza los testimonios de clientes
Grábate bien en la cabeza esta frase muy popular: “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Las personas somos seres sociales, por tanto siempre tomamos muy en cuenta las opiniones de los demás, esto trasladado a los negocios significa que la mayoría de las veces (por no decir todas), antes de comprar un producto o servicio buscamos comentarios y testimonios de quienes ya lo adquirieron para saber que tal les fue con ese producto. Seguramente que alguna vez tú también preguntaste a tus amigos o familiares si utilizaron un determinado producto o servicio y que tal les fue. Y seguramente si la respuesta fue positiva te convenció de comprarlo. Esto en marketing se conoce como “prueba social” y aunque parezca algo simple y básico, la verdad es que funciona estupendamente ayudando a generar más ventas.
Pero si vas a dejar que los testimonios de clientes lleguen de forma natural, vas a tardar años para lograrlo. Sucede que las personas son más de dejar testimonios cuando son negativos, el impulso y fastidio por no haber cumplido sus expectativas los hace publicar en donde fuese o comentar a sus amistades lo terrible de un producto. Mientras que es más complicado que una persona deje un comentario positivo de un producto a menos que este de verdad lo haya encantado. Por lo tanto debes invitar a tus clientes satisfechos a dejar testimonios sobre su experiencia con tu producto o servicio, es tan fácil como comentar en tu página de Facebook, enviar un email, o decirles a cara a cara que si les gustó tu producto compartirlo con sus amistades y familiares. Sea como sea, el punto es que tienes que indicarles que dejen su testimonio. También debes tomar en cuenta que estos testimonios deben ser verdaderos y expresados con las propias palabras de cada cliente satisfecho, no vayas a utilizar nunca testimonios falsos fabricados por ti porque solo repercutirá negativamente en la imagen y credibilidad de tu negocio.
Tener presencia Digital
Si aún no tienes presencia en internet estás dejando pasar una gran oportunidad para conseguir más ventas y clientes. Hoy en día utilizamos internet para buscar cualquier cosa, cada día las personas buscan tus productos en internet con intensión de comprarlos y si no estás allí se irán con tu competencia. Lo recomendable es tener un sitio web actualizado con tus productos, servicios e información de tu negocio y alojado en un servidor de hosting web profesional, pero sí aun no cuentas con ello puedes y debes comenzar con una página de Facebook, ya que es totalmente gratis y al publicar contenido interesante conseguirás seguidores que podrás convertir en clientes. El tener una presencia en digital no solo te ayuda a aumentar tus ventas (porque abres un medio más para conseguir clientes), también te ayuda a tener un lazo más cercano con tus clientes lo que genera confianza hacia tu negocio y mejora tu posicionamiento de marca.