23
Jue, May

Piura: se fortalecerá vacunación contra el VPH que permite prevenir el cáncer de cuello uterino y otros males

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El cáncer de cuello uterino, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo y en el Perú, continúa siendo un desafío de salud crítico. Según el Ministerio de Salud, cada día 12 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y de estas 6 fallecen.

Como sabemos, el virus del papiloma humano (VPH) es el principal culpable del 99% de los casos de cáncer cervicouterino, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte de mujeres a nivel mundial y en el Perú. Con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diseñado una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta estrategia se centra en la vacunación de hombres y mujeres de 9 a 20 años como medida preventiva clave.

Por ello en el marco del Mes de la Medicina, se llevó a cabo el conversatorio "Vacuna contra el VPH: prevenir el cáncer de cuello uterino y otros males" en el auditorio del Colegio Médico de Piura. Este evento contó con la participación de destacados expertos en el campo de la salud, incluyendo al Dr. Eduardo Guerrero Amaya, Director Regional de Salud; al Dr. Jonatan Javier García Juárez, Cirujano Oncólogo del Hospital José Cayetano Heredia; y a la Dra. Jennie Cecilia Burgos Bayona, Ginecóloga-Obstetra; al Dr. Giancarlo Martín Manzano Espejo - Ginecólogo-Obstetra; y al Dr. Juan Carlos Alva Rojas, Ginecólogo-Obstetra.

Según, el Dr. Eduardo Guerrero Amaya, director regional de Salud, indicó que en Piura la cobertura de papanicolao en mujeres en edad fértil sólo llega al 50% y en temas de vacunación tampoco se supera el 50%

En el conversatorio se abordó la problemática que representa el cáncer de cuello uterino, una de las principales consecuencias del virus del papiloma humano. Según el Colegio Médico del Perú, hasta agosto de 2022, se registraron más de 4,200 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el país, y lamentablemente, más de 2,200 mujeres perdieron la vida debido a esta enfermedad.

Por parte, el decano del colegio Médico de Piura, Christian Requena, hizo un llamado para realizar un trabajo conjunto con las demás autoridades para que se siga incidiendo para reducir el cáncer de cérvix en la región y pidió que se ponga en agenda pública la necesidad de la vacunación contra el VPH a niños y niñas.

Es importante destacar que el 31 de agosto, el Congreso aprobó el proyecto de Ley 2895, que promueve la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas, niños y adolescentes. Esta ley amplía el límite de edad para que el Estado vacune de manera gratuita a menores hasta los 18 años, en comparación con el rango anterior de 9 a 13 años. Actualmente, es imperativo que esta ley sea promulgada e implementada, ya que representa un compromiso genuino del gobierno para la eliminación del cáncer de cuello uterino en el país.

La lucha contra el cáncer de cuello uterino es una prioridad de salud pública en el Perú, y la promoción de la vacunación contra el VPH es una medida crucial para prevenir esta enfermedad devastadora.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1