19
Vie, Abr

Museo Elba Aranda de Sarango y las evidencias del pasado de la provincia de Paita

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tuvimos la oportunidad de entrevistar hace muchos años a los fundadores del museo que ahora lleva el nombre de “Elba Aranda de Sarango”. Nos expusieron sus objetivos y sus razones de sistematizar evidencias del pasado en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, donde en algunas oportunidades descendimos para adentrarnos en todo lo logrado y si buscamos una palabra, la resumiríamos simplemente en envidiable.

Este museo, se encuentra ubicado en el distrito de La Huaca, en la provincia de Paita, en la zona conocida como el Bajo Chira. Generalmente llegan a la zona vía la carretera que la vincula con la provincia de Sullana. Allí en un valle generoso de arroz y otros cultivos, se mantiene enhiesto y creciendo, este lugar de conservación de una parte del patrimonio de la región Piura.

Casa Museo De La Huaca 2

La familia Sarango, pudo seguir otro camino y dedicar sus esfuerzos a actividades mucho más personales; sin embargo, decidieron abrir camino en conservar e investigar, tanto como comunicar el patrimonio material e inmaterial de esta parte del país, a la par de ser una estancia para transmitir información y conocimiento de la vida pasada del distrito de La Huaca.

Si nos remontamos a la fecha de su creación, las salas estaban limitadas y solo se concentraban en reconstruir las evidencias históricas. En la fecha, el Museo es un lugar digno a visitar y reconocer el esfuerzo privado para conservar y comunicar a los visitantes, todo aquello que fue muy útil y quizá revolucionario para su época, pero que, hoy son reliquias de un proceso innovador sin pausa.

Casa Museo De La Huaca 4

Visitar el Museo, es encontrarnos con un lugar debidamente ordenado, cada vestigio tiene su descripción y explicación. Tener un museo privado, es decir lejos del apoyo estatal, solo dignifica a los promotores de ayer y a quienes lo mantienen a la fecha. Las salas se han incrementado y la presencia de interesados en conocer parte de la historia regional, es más numerosa.

De acuerdo al actual responsable del museo, el señor Jaime Sarango Aranda, la actividad se inició en 1993 y continuó año a año recolectándose los hallazgos paleontológicos encontrados en la “Quebrada de Los Carrasco” ubicado en la parte posterior donde se ubica la zona de exhibición. En esta tarea, se han encontrado fósiles marinos, fluviales y terrestres.

Casa Museo De La Huaca 1

La exhibición de los cráneos de mastodontes de los géneros Cuvieronius, Macrauquenias y Megaterios, le da un sentido real a todo lo que se exhibe y permite mirar en retrospectiva, para preguntarse las razones de encontrar este tipo de vestigios, pero igualmente, los restos de caimanes, capibaras, tortugas y otras especies que habrían formado parte del ecosistema del distrito de La Huaca.

El museo muestra evidencias históricas de “(…) nuestro territorio estaba ocupado por las aguas del Océano Pacífico y que posteriormente fue la antigua desembocadura de un río, hoy desaparecido. Restos paleontológicos de animales marinos, fluviales y terrestres que vivieron por el área conocida como el tablazo que fuera una inmensa selva” se indica en la presentación de este repositorio histórico".

Casa Museo De La Huaca 5

Durante los últimos tiempos, el Museo muestra una diversidad de objetos, que explican los cambios tecnológicos y sin duda, es un avance en relación a las razones que los motivaron en poner una zona de exhibición de restos de épocas muy definidas. Pudimos observar, no solo libros antiguos, también aparatos musicales ya superados y otros objetos como las máquinas de escribir, usadas antes de la aparición de las computadoras.

Jaime Sarango Aranda, muestra orgulloso las evidencias que heredó y las propias, explica con singular emoción a los visitantes y con la sobriedad propia de un inspirado, comparte sus conocimientos y devela lo que muchos no conocían. Evoca con sentimiento y emoción lo que su padre le dejó y que hoy le permite exhibir y dar a conocer a quienes llegan al distrito de La Huaca. Felicitaciones por esta iniciativa privada.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1