16
Mar, Abr

Los Peroles de Tejedores y el turismo rural y ecológico en la región Piura

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura, ubicada en el norte peruano, tiene un territorio diverso y con características impresionantes que debe ser valorado en toda su dimensión. El balneario conocido como Los Peroles de Tejedores o mejor “Los Peroles de las Palmeras de Yaranche de Tejedores”, en el distrito de Tambogrande, muestra todo su particularidad, prodigio y esplendor natural.

El turismo en la región Piura, generalmente se centra en el de playa y sol de la provincia de Talara, el esoterismo en Huancabamba y el citadino y gastronómico en Piura y Catacaos; un poco las caídas de aguas en Canchaque y San Miguel del Faique y el que genera el patrimonio inmaterial con fiestas religiosas, danzas, y otros elementos.

Pero, no lo es todo y Los Peroles de Tejedores, es una evidencia que la región tiene mucho por develar a las presentes y futuras generaciones, sobre todo en una opción de turismo que se encuentra vinculado a lo rural, ecológico y comunitario.

peroles

Llegar hacia los Peroles de Tejedores, no es muy difícil. Desde cualquier punto de la región, se debe llegar a Cruceta en Tambogrande, para adentrarse con dirección a la quebrada San Francisco, la cual es tributaria del río Piura. El camino es de afirmado y en el tránsito, se puede observar los cultivos de mango, arroz, y los algarrobales como signos distintivos del Bosque Seco.

Después de seguir la señalización y en algunos casos recibir la información de la población rural, se llega hacia este prodigioso lugar. El panorama es llamativo, las aguas cristalinas de la quebrada San Francisco, se entrelazan con un bosque de piedras en forma de peroles, lo que habría generado el nombre. Los algarrobales forman parte de la flora del lugar y son los que dan la sombra para el inclemente sol.

La alegría de sumergirse en el agua es de hombres y mujeres, de niños, jóvenes y adultos, y de la familia en general, que encuentra en este paisaje escondido en el bosque seco de la región, un lugar para sentirse parte de la naturaleza y palpar sus beneficios. Hacia la zona llegan visitantes de Tambogrande, Las Lomas, Piura, Sullana y hasta del sur del Ecuador.

peroles4

Debido a la temporada, muchas familias de la región buscan propuestas turísticas diferentes. Los Peroles de Tejedores, no solo permite el zambullirse en el agua dulce, también su paisaje es una opción para registrar fotográficamente la visita realizada. Para pernoctar, se han construido mesas con sombra, vestidores, y hasta un pequeño mirador natural para la plena observancia del contexto.

peroles6

La comunidad de Las Palmeras de Yaranche, se han encargado de señalizar el camino. Según nos indica el comunero Jorge Juárez, todo el acondicionamiento, incluidos los caminos carrozables, han sido gestionados por dicha organización; igualmente, lo que se observa al llegar es parte de la inversión realizada con sus ingresos propios. No existe inversión pública y sería necesario.

peroles2

Observamos la cantidad de familias que comparten alegremente su estancia, se refrescan a planitud y se zambullen con la confianza que el riesgo es mínimo; varios recorren las orillas entre las enormes rocas que la naturaleza ha colocado casi a la perfección. En tanto, un poco de ganado caprino, totalmente familiarizado no quiere estar ajeno a los visitantes.

peroles5

Conocer el lugar, permite entender las oportunidades y potencialidades que tiene la región Piura y que requieren otorgárseles valor turístico.

Si aún no ha visitado los Peroles de Tejedores, es la oportunidad de programar y realizar una visita. Es un balneario natural, que, en estas épocas, congrega a población local y de otros distritos y provincias; al mismo tiempo, su bosque de piedras le da una connotación singular y diferente.

peroles1

peroles7

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1