23
Mar, Abr

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios declaró viabilidad del proyecto del drenaje pluvial de Paita

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) declaró la viabilidad del drenaje pluvial de Paita, lo que permitirá presentar próximamente la licitación y ejecución de este proyecto en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, anunció la directora ejecutiva de esta institución, Amalia Moreno. Paita fue duramente afectada por el Niño Costero del 2017

Igualmente, informó que en mayo se firmará el contrato de los drenajes pluviales de Talara y Sullana, y en abril se inaugurará el Centro de Salud Limón de Porcuya, ubicado en el distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba. Dichos proyectos de gran envergadura son ejecutados por la ARCC a través del G2G.

En otro momento, Moreno Vizcardo resaltó que la ARCC ha culminado en Piura más de 1,280 intervenciones y cuenta con 600 proyectos en ejecución, que vienen dinamizando la economía local y la generación de puestos de empleo.

“Hemos concluido las obras en plena pandemia, hemos generado puestos de trabajo y saturado el mercado con la construcción de 1,280 intervenciones. Como unidad ejecutora, desde hace dos años, en Piura nos estamos encargando de cinco establecimientos de salud, 29 colegios y del proyecto más emblemático que es la solución integral del río Piura y el drenaje pluvial de la ciudad”, precisó.

Plan Maestro

En relación del Plan Maestro del río Piura, Moreno Vizcardo afirmó que este año la ARCC contará con una estrategia sólida para iniciar los trabajos de la salida al mar. “Nunca Piura ha estado tan cerca de tener un estudio con la calidad, con la cantidad de información. Nunca hemos estado tan cerca de tener una hoja de ruta tan clara (…) Nos queremos concentrar en la salida al mar y estamos diseñando una estrategia para asegurarnos de que los trabajos sean de manera inmediata”, sostuvo.

El plan estaría superando una inversión de S/ 4 mil millones que serían financiados por el Gobierno Central. Además, contará con un cronograma de actividades que será socializado con la población piurana.

Aseguró que paralelamente se continuarán con las intervenciones del Alto Piura, como la construcción de reservorios de irrigación, control de inundaciones y sequías.

Hospitales de Piura

Sobre los cuatro hospitales estratégicos, Moreno Vizcardo hizo un llamado al Gobierno Regional para que elabore los expedientes de los saldos de obra y a partir de ello evaluar en conjunto acerca de la continuidad de la intervención o el cambio de unidad ejecutora. “Necesitamos que los ciclos culminen, contar con un saldo de obra para a partir de allí hacernos cargo. Queremos que el Gore termine este ciclo”, dijo.

Es preciso indicar que la directora ejecutiva hoy estuvo en contacto con la región, gracias a una entrevista con un medio local y la participación en el foro “A 5 años del desborde del río Piura: Balance de la Reconstrucción”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y Radio Cutivalú.

Avances en Piura

Desde el 2017, la ARCC ha transferido S/ 7,219 millones a las entidades ejecutoras de Piura. De este monto, a la fecha se ha ejecutado S/ 4,926 millones, lo que representa un avance del 68%.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1