ERP. El interés de miles de piuranos y ecuatorianos por ir a adorar al Señor Cautivo de Ayabaca, culminó en una triste noticia para algunas familias, las mismas que llevó a la volcadura de un vehículo con 23 ecuatorianos a bordo. Una pericia inadecuada y lo difícil de la carretera en la provincia de Ayabaca, llevó a la caída de un precipicio de 20 metros, causando la muerte de por lo menos 4 pasajeros.
El hecho se produjo a las 7 y 30 de la noche del último domingo, en la zona conocida como Pacainio de la comunidad de Socchabamba. Las víctimas retornaban hacia el Ecuador, sin presagiar que para varios sería su último viaje. No pudieron llegar hacia el Puente Internacional de Espíndola, para pasar al lado ecuatoriano.
Aunque las causas no se encuentran aún determinadas, quienes conocen el lugar saben perfectamente, que el camino es de difícil acceso y los choferes deben conocer al detalle para evitar ir hacia el abismo. Además de ello, viajar de noche, siempre llevará a un riesgo mayor y es lo que quizá no pudo prever el conductor para evitar una desgracia. Incluso, la atención de muchos de los heridos, se dificultó por la oscuridad de la zona y lo desolado del lugar donde cayó el vehículo.
Muerte en Ayabaca, tras volcadura de vehículo ocupado por ecuatorianos
Personal de Serenazgo y personal policial que prestan servicios en la ciudad de Ayabaca, fueron informados del accidente y se apersonaron al lugar para brindar los primeros auxilios y evacuar a los heridos a los centros de salud del Ecuador. La tarea de rescate fue bastante difícil, sin embargo, se logró contar con el apoyo de quienes no sufrieron demasiadas consecuencias para atender a los heridos que lo requerían.
De acuerdo a la constatación se determinó que Bryan Alexánder Jiménez Jiménez (12) estaba sin vida, mientras que sus compañeros de viaje tenían heridas y traumatismos. Después de no poder superar el difícil momento, perdieron la vida Jaime Guerrero (40) y el bebé Edwin Pillaguango (2 meses), en tanto que los demás heridos se encuentran internados en Cariamanga y los más graves fueron referidos a Loja.
Del total de veinte heridos, los pasajeros José Pillaguango (33), Silvio Jiménez (43), Isabelina Jiménez (54), Fernanda Gaona (14), María Álvarez Calva (23) presentan heridas de consideración, siendo su estado delicado. Todos ellos, tenían por tradición participar en la Festividad Religiosa del Señor Cautivo de Ayabaca, una fiesta patronal bastante conocida en la región Piura.
Ayabaca es una provincia serrana, cuyo territorio se encuentra a un promedio de 3 mil metros sobre el nivel del mar y el sistema vial es lo menos desarrollado y los accidentes son recurrentes.