ERP. Una escena que se repite y que refleja una grave falta de conciencia ciudadana. Durante los trabajos de limpieza realizados con equipos hidrojets, personal de la Coordinación de Operaciones de la zonal Sullana de la EPS Grau encontró un mueble, triplay, troncos de árbol, blíster de pastillas, cartones, papeles y plásticos dentro del sistema de alcantarillado sanitario, en la avenida El Porvenir, a espaldas de la institución educativa Fe y Alegría, en el asentamiento humano 9 de Octubre.
La intervención se ejecutó como parte de las labores de mantenimiento preventivo que realiza la empresa prestadora con el objetivo de reducir colapsos y atoros en los buzones de este sector, los cuales obstruyen de manera constante las redes del alcantarillado sanitario. Gracias al uso de equipos hidrojets y máquinas de balde, se logró limpiar cerca de 200 metros lineales de tubería, retirando una considerable cantidad de residuos sólidos.
Al respecto, el subgerente de la zonal Sullana de EPS Grau, Luis Ho Valdiviezo, señaló que la ciudad enfrenta serios desafíos en su sistema de alcantarillado. “A diario atendemos colapsos en asentamientos humanos como 9 de Octubre, Santa Teresita, El Obrero y zonas aledañas. Casi todos los días extraemos objetos de todo tipo que no deberían terminar en los desagües”, indicó.
Asimismo, hizo un llamado urgente a la población para cuidar la infraestructura de saneamiento. “Las buenas prácticas permitirían convivir con un mejor servicio de saneamiento, en beneficio de la salud pública y del ambiente”, enfatizó.
Finalmente, EPS Grau recordó que el sistema de alcantarillado no es un basurero y que el arrojo de residuos sólidos genera contaminación ambiental y riesgos para la salud de la población. La solución —indicaron— empieza en casa y requiere del compromiso responsable de todos los ciudadanos.


