ERP. El caso del policía Elvis Miranda Rojas, se convirtió en mediático por la forma como sucedieron los hechos que acabó con la vida de un presunto delincuente. Transcurrido el tiempo, la Segunda fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, a cargo de la fiscal Lilia Castillo Chirinos, decidió formalizar denuncia y pidió una pena de 20 años, que deberá resolver el Poder Judicial.
Miranda Rojas, es acusado del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple, en agravio de Ramírez Chocán. Según las conclusiones del Ministerio Público, el policía no corría peligro al momento de realizar la persecución del presunto delincuente y por lo tanto no se le puede eximir de la responsabilidad penal.
La pena que puede ir de 6 años a 20, considera el máximo por la condición de Policía, una apreciación que además considera que es funcionario público. La draconiana solicitud, de inmediato obtuvo la reacción de los padres de Miranda Rojas, quienes consideran que la actuación de su hijo, solo fue consecuencia de las funciones que le corresponden para perseguir a la delincuencia.
No solo es una pena de 20 años que lo llevaría a la cárcel al joven Elvis Miranda, sino el pago de reparación civil, la cual fue planteada en 80 mil soles a favor de la familia de Juan Carlos Ramírez Chocán, quien fue abatido en una intervención policial en el distrito de Castilla, en Piura.
La resolución tiene fecha 22 de julio y sorprende la acusación en contra del Policía, quien cuando se le dio prisión preventiva, permitió la intervención del Ministerio Público y autoridades policiales, por considerar que no se valoraron adecuadamente, en que circunstancias sucedieron los hechos que terminó con la vida de Ramírez Chocán.
En la prisión preventiva, Miranda Rojas fue liberado por un hábeas corpus. En esta oportunidad la situación del policía se vuelve gris y solo le queda esperar el criterio del Juzgado Penal que ventile su caso.