18
Jue, Abr

Premier Salvador del Solar ratifica que defenderá reforma política

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Esta es una semana decisiva para la situación política del país en un caso que podría terminar con la disolución del Congreso en caso de rechazar la "cuestión de confianza" solicitada. El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el gobierno está absolutamente dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para que el país logre la reforma política.

Somos un gobierno absolutamente dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para que nuestro país tenga la reforma política que todos los peruanos nos merecemos”, manifestó en Cuarto Poder.

Del Solar enfatizó en que el futuro mejor al cual el Perú aspira no será posible con las actuales reglas que rigen la política nacional.

Indicó que dichas reglas le roban al Perú “el futuro, las obras, la salud y la educación”.

No tenemos ningún problema en ir hasta las últimas consecuencias para conseguir que tengamos la reforma política, ese es nuestro objetivo, no otro”, añadió al ser consultado sobre un eventual cierre del Parlamento en caso la cuestión de confianza sea rechazada.

Salvador del Solar declarando

El ministro Del Solar se presentará este martes en el Congreso para sustentar la cuestión de confianza planteada por el Gobierno sobre los aspectos de la reforma política referidos al fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

El presidente Martín Vizcarra anunció esta semana la presentación de dicha cuestión de confianza al considerar que el Congreso, cuya mayoría recae en la bancada opositora de Fuerza Popular, carece de voluntad para aprobar la reforma.

El Congreso negó la confianza al Gabinete presidido por Fernando Zavala en lo que va del actual periodo constitucional, por lo cual un eventual nuevo rechazo facultaría al presidente Vizcarra a disolver el Parlamento en el marco del artículo 134 de la Constitución.

A juicio del jefe del Gabinete de Ministros, el Congreso “tiene que despertar” y darse cuenta de que la mayoría de los peruanos no desea seguir con las actuales reglas responsables de haber llenado la política de corrupción.}

Sostuvo que los proyectos de ley de la reforma política fueron planteados al Parlamento hace cincuenta días, sin que hayan recibido prioridad en la Comisión de Constitución, grupo legislativo que -recordó- optó por archivar la propuesta para modificar la inmunidad parlamentaria sin mayor debate.

Vamos a ver, ahora que presentamos una parte que consideramos el núcleo innegociable de la reforma, qué cosa dice el Congreso. Creo que el Congreso tiene que despertar y darse cuenta de que los peruanos no queremos seguir con reglas que han llenado la política de corrupción. Queremos volver a confiar”, subrayó.

Asimismo, Del Solar aseguró que la cuestión de confianza planteada al Congreso por el Poder Ejecutivo no cierra los canales de diálogo con el Parlamento. Al respecto, reveló que más de un congresista ha buscado reunirse con él para conocer las razones por las cuales el Ejecutivo decidió plantear cuestión de confianza.

Tenemos discrepancias, pero el diálogo está completamente abierto (…) una cuestión de confianza no se plantea para no dialogar, sino para conversar de otra forma (…) este gobierno está caracterizado por el diálogo, no se anula el diálogo, la cuestión de confianza la vamos a presentar el martes, pero el diálogo está permanentemente abierto”, concluyó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1