27
Sáb, Abr

Nefrólogo Martín Gómez afirma que más del 70% de enfermedad renal crónica se puede prevenir

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más del 70% de los casos de enfermedad renal crónica (ERC) que se presentan anualmente en el país se pueden prevenir con la adopción de medidas preventivas que ayudan a mantener una buena salud renal y reducir el riesgo de presentar este problema del riñón que en su etapa avanzada hace que la persona requiera tratamiento de diálisis o trasplante para poder vivir, dijo Martín Gómez Luján, presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología (SPN).

El especialista en nefrología agregó que el 70% de los casos de ERC o pérdida progresiva de la función del riñón tiene como causa la diabetes y la hipertensión arterial, a pesar de que con un buen control médico de estas enfermedades es posible prevenir el daño renal.

Esta enfermedad avanza lentamente sin ocasionar ningún síntoma. Es en la etapa avanzada cuando hay presión arterial alta, náuseas, vómitos, fatiga, aumento del volumen de orina, pérdida del apetito, debilidad, hinchazón de pies, calambres, espuma en la orina, entre otras molestias.

Ante ello se recomienda que las personas con factores de riesgo para hacer daño renal como: hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, problemas cardiovasculares, alteración anatómica del riñón, edad avanzada o que consumen tabaco deben pasar anualmente por una evaluación de sus riñones para descartar y/o detectar tempranamente esta enfermedad a fin de recibir tratamiento oportuno de ser necesario.

El presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología destacó que “el diagnóstico y tratamiento temprano ayudan a controlar el avance la ERC evitando así que el paciente llegue a la etapa avanzada en la que se requiere tratamiento de diálisis o trasplante de riñón para seguir con vida”.

Además, recomendó “mantener un peso adecuado, realizar actividad física, evitar el consumo de comida chatarra, controlar la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre. En caso de tener antecedentes de familiares con enfermedad renal crónica hacerse un chequeo anual para conocer el estado de salud de sus riñones”.

Asimismo, como medida de prevención las personas que superan los 40 años deben evitar la automedicación de antiinflamatorios y hacerse cada año un descarte de diabetes e hipertensión arterial, así como una evaluación renal para conocer el estado de salud de sus riñones.

Para mantener una buena salud renal es importante también disminuir el consumo de sal, grasas y proteínas. Y consumir agua de acuerdo a la actividad física que se tenga y/o a la temperatura ambiental.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1