27
Sáb, Abr

EsSalud monitoreará a pacientes infectados de dengue mediante videollamadas de 'Teledengue'

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En lo que va del año EsSalud ha atendido a más de 28 500 casos por dengue. En un contexto en el que 20 regiones del país, han sido declaradas en Estado de Emergencia Sanitaria, como parte de una campaña preventiva y al cuidado de sus asegurados, el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) de EsSalud, lanza el programa “Teledengue”, con el fin de tele monitorear a los pacientes con dengue del Seguro Social de Salud.

La Dra. María Elena Aguilar Del Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud, explicó que “el Teledengue busca mejorar la atención de los pacientes sin signos de alarma, utilizando tecnologías de información y comunicación en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del Seguro Social de Salud del Perú, evitando así la sobrecarga en los servicios de emergencia”.

Telemonitoreo desde casa y teleinterconsulta a pacientes hospitalizados.

El Teledengue permitirá realizar tele monitoreo distancia a pacientes con la enfermedad, pero sin signos de alarma; desde la comodidad de su hogar podrán recibir la atención correspondiente por parte del personal de enfermería del CENATE, cada 48 horas.

Esto permitirá proporcionar un acompañamiento continuo al paciente durante el transcurso de la infección por dengue, estando alertas ante algún signo de alarma y evitando que se agrave el cuadro de salud del asegurado.

Por su parte el servicio de teleinterconsulta, brindará atención a pacientes hospitalizados por casos de dengue. Gracias a esta iniciativa, médicos infectólogos del CENATE, mediante video conferencias, podrán complementar la atención de estos pacientes internados en centros de salud de zonas con alta incidencia del dengue.

Esto permitirá reducir los casos más graves, así como apoyar a los profesionales de la salud de las diversas regiones del país. Por medio de este sistema, el especialista de infectología desde el CENATE en Lima puede visualizar al paciente hospitalizado en las regiones, junto a su médico tratante y complementar la atención que recibe.

“Ica, una región que tiene más de 5800 casos de dengue, es una de las zonas más golpeadas, por eso el “Teledengue” se implementó en primer lugar en esa Red. Posteriormente, se replicará la estrategia en otras regiones del país, previendo atender a cerca de 1000 pacientes por día”, señaló la presidenta ejecutiva de EsSalud.

“Prevención y Control del dengue” para todos

En ese sentido, el Programa de Teleeducación del CENATE implementa además un curso que tiene como objetivo contribuir a la educación de la población en general, en medidas de prevención y control del Dengue.

Mediante 2 módulos, se conocerá información sobre la enfermedad, síntomas, signos de alarma y medidas preventivas. Este curso se puede llevar en línea desde cualquier lugar y está disponible para todo nuestro país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1