fbpx

Ministerio de Salud alerta sobre riesgo de contagio de COVID-19 en reuniones familiares

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los peruanos viven momentos de tensión y de riesgo con la pandemia generada por el coronavirus. El aislamiento social o cuarentena, además de las restricciones sociales y económicas fueron medidas que permitieron controlar en algunas regiones el contagio del COVID-19; ahora el ministerio de Salud viene alertando que las reuniones familiares, podrían ser peligrosas y recomienda evitarlas. 

César Munayco, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, precisa que en reuniones familiares o de amigos que no usen mascarillas ni respeten el distanciamiento social, podrían presentarse contagios que se deben evitar. 

El epidemiólogo del Ministerio de Salud señaló que si una persona se traslada a otro domicilio o a su centro de labores es importante que tenga puesta la mascarilla en todo momento y respete la distancia de por lo menos dos metros entre una persona y otra.

Munayco refirió que se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas y descuidaron las precauciones. “Por más familiaridad que se tenga con las personas a las cuales vamos a visitar es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos; así como utilizar una mascarilla mínimo de tres capas”.

“El uso de la mascarilla es universal, no podemos estar seguros del comportamiento de la otra persona; por eso exhorto a la población a usarla en todo momento si se va de visita a otro domicilio. Es mejor prevenir”, dijo.

Reunion social

Asintomáticos

Por otro lado informó que, según el estudio de prevalencia efectuado en Lima Metropolitana y Callao, aproximadamente el 50 % de personas con anticuerpos contra el covid-19 no presentó síntomas; es decir, no sabían que estaban infectadas, y contribuían a la cadena de contagio en su grupo familiar.

“En otras naciones se han identificado brotes generados en restaurantes. En nuestro país, por cultura, las familias se reúnen mayormente para comer y relajan las medidas de seguridad, quedando expuestas al contagio”, sostuvo.

Agregó que para comer lo ideal es tratar de que las personas se sienten a la mesa manteniendo la distancia, evitar comer frente a frente y mantener los ambientes ventilados para una buena circulación del aire, lo cual ayudaría a evitar brotes del virus en los círculos familiares.

Por último, el especialista recomendó que mientras no exista una vacuna para tratar la enfermedad, el único recurso para prevenir el contagio es usar mascarilla en todo momento al salir de casa, respetar el distanciamiento social y usar protector facial en el transporte público o al acudir a espacios con aglomeración de personas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255