ERP. En Piura, la temperatura está superando los 32 grados centígrados, lo que puede ocasionar un “golpe de calor”, si no se asumen las adecuadas medidas de prevención. Ante ello, el doctor Litner Franco, médico pediatra de EsSalud Piura brinda algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles, especialmente en el caso de la atención a menores de edad.
El especialista del Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud Piura, sostuvo que el llamado “golpe de calor” puede presentarse cuando las temperaturas en el organismo superan los 35° centígrados. Las poblaciones más vulnerables son los niños y los adultos mayores.
Otros factores que pueden agravar la situación son las viviendas con paredes de madera, techos bajos hechos de calamina, falta de ventilación y agua potable permanente, etc.
Por ello, es importante evitar que en esta época los menores hagan ejercicio físico expuestos al sol, especialmente entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Se debe usar ropa holgada y liviana, así mantener ambientes frescos y ventilados.
La hidratación es importante. No se debe ingerir bebidas con alcohol o cafeína, como las gaseosas, ya que pueden interferir con la capacidad del cuerpo de controlar su temperatura. En el caso de los bebes, se debe incrementar el consumo de leche materna. Es sumamente importante observar continuamente el comportamiento de los niños y adultos mayores, ya que son la población con mayor riesgo.
Medidas de prevención
- Colocar a los menores y adultos mayores en zonas frescas y ventiladas de la casa.
- Baño continuo, vestir ropas holgadas.
- No exponerlos a la radiación solar entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.
- Acudir al establecimiento de salud más cercano si la temperatura corporal es mayor a los 38 grados.
- Observar continuamente el comportamiento de los lactantes y adultos mayores, ya que son la población con mayor riesgo de sufrir golpes de calor.
- Hidratar con mayor frecuencia, incrementando el número de lactancias e ingerir sales rehidratantes.
¿Cómo reconocer un caso de golpe de calor?
- Rechazo de la alimentación, llanto persistente, irritabilidad y bajo consumo de líquidos.
- El golpe de calor se caracteriza por la presencia de temperaturas corporales de 40 grados a más sin causa aparente.
- Disfunción del sistema nervioso central (desmayos, descompensaciones); encefalopatía, convulsiones o coma.
- Ausencia de sudoración, hiperventilación, ritmo cardiaco y pulso rápido, calambres o debilidad muscular.
- Síntomas neurológicos como pérdida de conciencia, alucinaciones o dificultad para articulación o comprensión.