25
Jue, Abr

Presentan libro referido a cómo mejorar la educación a través de la gestión docente

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz y el ex viceministro de Educación, César Picón, presentaron el libro "Gestión docente en el Perú: Desafíos y posibilidades", valiosa publicación que plantea un análisis acerca de cómo mejorar la educación peruana mediante la óptima gestión docente.

Este libro es una contribución al debate educativo acerca de los vínculos de la formación docente con la mejora de la calidad educativa. Los autores del libro brindan valiosos comentarios y análisis sobre la problemática educativa, y presentan aplicaciones prácticas a través de una guía de uso de los diversos instrumentos digitales de gestión educativa.

Los autores han seleccionado los aspectos más relevantes de la gestión docente en el Perú y las posibles soluciones en políticas docentes como factor clave de la gestión, formación docente, atracción del talento docente, evaluación del desempeño, administración docente, mejora de la práctica pedagógica, e instrumentos para una gestión exitosa.

El libro trae un disco con herramientas digitales de gestión docente que facilitarán los procesos de las instituciones educativas como la evaluación de expedientes, el desempeño laboral de profesores y la organización de un sistema digitalizado.

Desafíos y posibilidades de la gestión docente

En el texto se destaca que cada centro educativo debe contar con un plan anual de formación como parte fundamental de su proyecto educativo. Y el mismo personal docente de la escuela debe identificar sus potencialidades y limitaciones para saber qué necesitan aprender, desaprender o reaprender.

"Un docente sólidamente preparado y gestores creativos e innovadores contribuirán al fortalecimiento de la ciudadanía democrática y a la optimización de la inteligencia social o colectiva en beneficio de los aprendizajes e interaprendizajes. Además, estará en condiciones de ejercer un liderazgo pedagógico comunitario, social e institucional, así como valorará el aporte del trabajo en equipo y no se dejará atrapar por la rigidez y otras deformaciones de la cultura burocrática tradicional", resalta, Hugo Díaz, autor del libro.

Díaz también señala que "Por ejemplo, en los últimos años se ha mejorado la política remunerativa del maestro, pero el fijo salarial todavía es bajo y no es atractivo para atraer a nuevos profesores altamente calificados. Otro problema es que aún no se implementa un sistema de evaluaciones de desempeño de la escuela pública, y eso es un desafío que el nuevo Gobierno tendrá que afrontar".

Asimismo, se menciona que las instituciones educativas deben evaluar a los candidatos a maestros tal como hace cualquier empresa. "Por ejemplo, deben solicitar certificados que indiquen que no tienen problemas con la justicia, su experiencia, cualidades especiales como el buen manejo de la informática, conocimientos de software educativo y del idioma inglés, etc.", destaca César Picón, coautor de la publicación.

"Gestión docente en el Perú: Desafíos y posibilidades" está dirigido a docentes y directores de las instituciones educativas, así como a organizaciones sociales y del Estado. Esta publicación educativa se ha realizado gracias a la Fundación Santillana, con el apoyo de la Fundación Telefónica.

Este libro ayudará a entender la importancia de la profesión docente y la necesidad de generar políticas de formación permanente como parte de la revaloración social del educador.

 

Publicidad Aral1

Paypal1