26
Vie, Abr

El Regional de Piura y sus 20 años brindando información de calidad

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diario El Regional de Piura se fundó un 22 de septiembre del 2002. Han pasado 20 años de un constante trajinar, de informar de lo que sucede en la región Piura y el país en general, siendo una opción informativa para la población regional y también para aquellos piuranos y piuranas que residen en diversas partes del mundo y que buscan no alejarse de la realidad de su terruño.

El Regional fue el esfuerzo de varios periodistas, quienes, con su experiencia radial o escrita, consideraron que era el momento de ser partícipe de los beneficios del Internet. Asentados en la provincia de Sullana, comenzamos a generar contenidos de la región en temas diversos y con el esfuerzo propio de periodistas y columnistas, los cuales en gran medida se mantienen 20 años después.

Como hemos dicho siempre, el periodismo en Internet no difiere mucho de los aspectos conceptuales del tradicional. Más aún, cumplirlo a cabalidad es una norma necesaria para garantizar la credibilidad del medio. En consecuencia, de ello, hemos sido sujetos de denuncias y otros, que fueron desestimadas por el Poder Judicial, como ha sucedido con informes que hablan de una institución financiera que paradoja, recibe premios por su mala gestión.

Durante este tiempo, igualmente hemos visto los cambios ocurridos en algunos aspectos en nuestra región y en nuestro país. La descentralización del Estado nació a la par del Regional y podríamos decir, que se permitió que sean los propios ciudadanos/as decidan sobre sus autoridades. Primero fueron presidentes regionales y después gobernadores regionales.

Se han sucedido César Trelles Lara del Apra, Javier Atkins Lerggios del movimiento Unidos Construyendo, Reynaldo Hilbck Guzmán de Unidad Democrática y Servando García Correa de Fuerza Regional. Actualmente, se encuentra en pleno proceso la elección de nuevas autoridades, lo que demuestra que la descentralización es irreversible y no existirán contrarreformas. Además, no debería haberlas y al contrario se deben complementar.

Si observamos, una falta de liderazgo regional para abrir nuevas oportunidades y lograr más competencias, sobre todo en el campo fiscal. Esta situación ha conllevado que los ministerios concentren presupuesto, que lo gestionan de manera interesada con regiones y municipios en desmedro de un manejo más integral y funcional. En este sentido, abundan las unidades ejecutoras, las cuales reciben transferencias obviando los niveles de gobierno.

Vimos igualmente en estos años, sucederse los diversos gobiernos. Desde Alejandro Toledo, pasando por Alan García Pérez, Ollanta Humala y tras la estabilidad de estos 3 mandatos, iniciarse una etapa de turbulencia política que se mantiene en la actualidad, habiéndose sacado del cargo de una manera ilegítima a Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra para luego nombrarse a Francisco Sagasti.

Realizadas las elecciones en esta etapa de turbulencia que data desde el 2016, se eligió democráticamente a José Pedro Castillo Terrones, quien capitalizó el descontento nacional recibiendo el voto de la mayoría de peruanos; sin embargo, las fuerzas tradicionales con falsos argumentos, han buscado primero negar el triunfo y segundo insistir en vacancias con argumentos que infringen la norma constitucional.

En todos estos periodos, la corrupción estatal ha sido el elemento transversal a ellos; para muchos es el problema central del país, que amerita un gran acuerdo nacional para acabar con ella. Los negociados del Estado, si bien es cierto, no es un asunto nuevo, durante los últimos lustros corroe el Estado y este tipo de hechos se normalizan ayudados por políticos tradicionales y sobre todo medios de comunicación con marcada posición proselitista.

Para luchar contra la corrupción, no existe nivel que se salve, el Gobierno Nacional concentrando presupuesto y asignándolo de manera discrecional; los Gobiernos Regionales manejando a su antojo sus recursos y complementando el actuar sospechoso de los sectores; igualmente, no se sustraen de esta lacra, los gobiernos locales, quienes reciben directamente del Ministerio de Economía y Finanzas los recursos que utilizan.

Así como están las cosas, la temática informativa no puede sustraerse de estos laberintos públicos, pero si puede destacar las potencialidades para un mejor aprovechamiento de los recursos de su territorio. Turismo y petróleo en la provincia de Talara; fosfatos, pesca y acuicultura en Sechura; turismo en Ayabaca y Huancabamba, agricultura para la exportación en Piura, Sullana y Morropón.

Vale decir al cumplir estos 20 años, que nada es eterno, que las sociedades han cambiado por el imperio de la educación y también con líderes desprovistos del egoísmo y centrados en una responsabilidad social que los engrandece. Son pocos, pero existen, para lograrlo, se debe valorar adecuadamente las cualidades de los gobernantes y decidir responsablemente mediante el voto.

Al cumplir estos 20 años de trabajo periodístico, reconocemos los contenidos temáticos de nuestros columnistas Miguel Arturo Seminario Ojeda, Edhín Campos Barranzuela; la labor encomiable de Andrés Abad Tejada, Carlos Chávez, Víctor Arrunátegui, Nery Sunción, Juan Uriol y de igual manera un homenaje sentido a nuestro colega y amigo Jahel Yovera Cobeñas, quien fue una gran pérdida de pandemia.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1