18
Lun, Ago

Bolivia: Samuel Doria Medina, el ‘Keiko’ boliviano, pierde por cuarta vez; Rodrigo Paz Pereira gana la primera vuelta

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Samuel Doria Medina, candidato de Alianza Unidad y conocido como el “Keiko” boliviano por sus repetidos intentos de llegar a la presidencia, sufrió su cuarta derrota electoral pese a los pronósticos que anticipaban un eventual triunfo, de acuerdo a los resultados oficiales, el primer lugar lo obtuvo Rodrigo Paz Pereira y quien definirá en balotaje con el expresidente Jorge Quiroga el nuevo presidente de Bolivia. 

En efecto,  la sorpresa de la jornada del último domingo fue Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien con 57 años se convirtió en la gran revelación del proceso electoral. El actual senador pasó de figurar en los últimos lugares de las encuestas a disputar la segunda vuelta frente al expresidente Jorge “Tuto” Quiroga.

Video de elecciones en Bolivia

Paz Pereira se ganó la atención del electorado por la coherencia de sus propuestas en materia económica y su discurso frontal contra la corrupción. En los debates, fue uno de los opositores más duros al gobierno, cuyos candidatos compitieron dispersos en dos organizaciones distintas.

La segunda vuelta —la primera en la historia de Bolivia— se definirá entre Paz Pereira y Jorge Quiroga, de Alianza Libre, quien alcanzó el segundo lugar en el conteo oficial. Quiroga, que ocupó la presidencia entre 2001 y 2002, es un férreo crítico de los gobiernos de izquierda en América Latina y propone un programa basado en la defensa de la propiedad privada y la expansión del libre comercio.

Con este resultado, Samuel Doria Medina, nuevamente relegado, ve frustrado por cuarta vez su sueño de llegar al poder.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1