ERP. Las Cámaras de Comercio de las regiones del norte del Perú expresaron su profunda preocupación por la paralización de 24 proyectos de infraestructura a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), debido a la falta de recursos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según señalaron, la suspensión de estas obras en sectores clave como educación, salud y prevención frente a fenómenos climáticos amenaza la calidad de vida de millones de peruanos, además de comprometer la reputación de la ANIN y la confianza en las entidades ejecutoras de obra pública.
El gremio empresarial recordó que estas inversiones son fundamentales para reducir la brecha de infraestructura, estimada en S/ 363 452 millones, y lamentó que la ANIN no cuente con el financiamiento suficiente para culminarlas. También advirtieron que, de no resolverse el problema, los próximos eventos climáticos podrían generar pérdidas económicas de hasta S/ 400 millones.
Finalmente, las Cámaras de Comercio del Norte hicieron un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros y al MEF para trabajar en conjunto con la ANIN y garantizar la culminación de los proyectos paralizados. Asimismo, reafirmaron su compromiso de colaborar de manera articulada con el Estado en la búsqueda de soluciones que beneficien a la población de sus regiones.