ERP. Un accidente puede ocurrir en cualquier momento. Es por eso que los más de 4 millones 500 mil afiliados al Sistema Nacional de Pensiones deben saber que sus aportes, aunque no completen los años para obtener una pensión de jubilación, protegen a sus familias en caso fallecieran.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que en caso el afiliado sufra un accidente común o de trabajo que ocasione su deceso, pero al momento haya estado aportando, así sean dos meses, su cónyuge o conviviente puede solicitar la pensión de viudez.
De igual forma, sus hijos menores de edad o hijos mayores con discapacidad para el trabajo pueden solicitar una pensión de orfandad o en caso de ser mayor de edad puede continuar percibiendo pensión orfandad por estudios.
El otorgamiento de la pensión en caso de viudez y orfandad también permite la atención médica.
Canales virtuales para mantener al día sus aportes
La Oficina de Normalización Previsional ha puesto a disposición de sus afiliados que realizan aportes facultativos los canales virtuales de pago que funcionan de lunes a domingo, las 24 horas del día. No necesitan trasladarse a una agencia bancaria con dinero en efectivo. Pueden usar la billetera electrónica izipayYA, Banca por Internet de Interbank e Interbank APP. También, se puede pagar de manera presencial a través de los agentes Interbank. El monto mínimo de aporte es S/ 147.
En caso de los afiliados que realizan aportes obligatorios, la ONP recomienda revisar las boletas de pago para verificar la retención de sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones y contrastarlo con el reporte de aportes que se puede descargar en Tu zona segura de onpvirtual.pe con la clave virtual.
Para orientación puede llamar a ONP Te escucha al (01) 634 2222 opción 1, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.