ERP. El templo que forma parte del Monasterio Sagrado Corazón de Jesús de la provincia de Sechura, se encuentra en condiciones inadecuadas, según estudio de evaluación realizado a pedido de las madres Benedictinas que residen en este lugar. Su reconstrucción y rehabilitación tiene un costo aproximado de 390 mil soles y debido a la crítica situación iniciarán una campaña para devolverle seguridad y funcionalidad al lugar.
De acuerdo a lo informado por la hermana Carmen Chapilliquen Prado del indicado monasterio, parte de la infraestructura que utilizan y sobre todo el templo, se encuentra con fisuras y rajaduras en las paredes, situación que convierte en un peligro su uso. Para tal efecto, y de acuerdo a la recomendación técnica se ha dispuesto desocupar el mismo y realizar las actividades propias en un ambiente contiguo del Monasterio.
El templo, ha sido construido sin tener planos y sin obedecer a estudios y planos, situación que amerita un tratamiento especial y oportuno, para prever consecuencias adversas en caso de eventos naturales o antrópicos que lo podrían perjudicar.
El Ing. Starky Timaná, ha realizado el estudio donde se concluye que debe realizarse una cimentación profunda, calzar todo el terreno y otorgarle seguridad; de igual manera recomienda la demolición de toda la loza y del pasadizo que se encuentra en el lateral. Precisa que la se ha buscado información y han comprobado que incluso su construcción se hizo sin autorizaciones públicas.
La evaluación realizada por el profesional, comprendió los 480 m2 donde se encuentra la Iglesia o templo y el riesgo, en caso de pretenderse seguir utilizando es alto. Para tal efecto, se requiere que haya una cruzada provincial para recuperar el patrimonio momumental de uno de los lugares más importantes de Sechura.
La hermana Carmen respecto a esta situación, estará convocando a personas e instituciones que quieran colaborar con una infraestructura que es patrimonio cultural y monumental de la ciudad de Sechura y que actualmente es ocupada por la Congregación de las Madres Benedictinas.