ERP. La provincia de Ayabaca, ubicada en la sierra de la región Piura, estará cumpliendo el 30 de marzo su 158° Aniversario de creación política. En tal sentido y siguiendo con la tradición para estas efemérides, eligió a su soberana quien presidirá los actos, cívicos, militares y recreativos programados en las próximas semanas. Andy Yasbeth Manchay Cunya, fue elegida en una noche de belleza y armonía.
La Señorita Ayabaca 2019 es una joven representante del sector El Cerro y que tiene su pergamino haber sido antes Reina del Bosque de Cuyas, estudio Administración y Hotelería. Como Señorita Simpatía el jurado calificador se inclinó por la belleza de Julia Margot.
Andy Yasbeth Manchay, fue elegida como Señorita Ayabaca 2019 | Fotografía: Diario Guayacundo
La provincia de Ayabaca, cumple 158 años de creación política el próximo 30 de marzo. Es una población que siguió presente tras el nacimiento de la República y que se creó en 1861 conjuntamente con su similar de Huancabamba y que poco después se desmembraron para constituir cada una su propia identidad.
Es un territorio rico en matices y se distingue por su diversidad ecológica y ambiental. Desde la parte más baja de la provincia conformada por distritos como Suyo, Paimas y Montero, se eleva hacia la cordillera albergando similares como Montero, Frías, Pacaipampa, Lagunas, Jililí y el propio Ayabaca, los cuales demuestran que la vida en la sierra es posible y es una comunión entre el hombre y la naturaleza.
Tan es así que al llegar a la capital provincial, no es solo encontrarse con la efigie del Señor Cautivo de Ayabaca, símbolo de la religiosidad del norte peruano y sur del Ecuador; sino igualmente es todo un espectáculo mirar todas las estribaciones de la cordillera, con sus parcelaciones en algunos casos y la floresta singular en otros.
Por su territorio cruza el camino inca que antaño unían pueblos del Tawantinsuyo y en plena cordillera uno de los vestigios y legados más importantes encontrados como es Aypate; esta particularidad ha llevado a convertir a la provincia de Ayabaca como la “Capital arqueológica de la región Piura”.
El aniversario provincial es una oportunidad para la integración de la población de sus distritos y una oportunidad de celebración de su población, con verbenas, bailes, expresiones culturales y de esparcimiento, entre otras, que demuestra el espíritu creativo y festivo de la población ayabaquina.