ERP. En una acción contundente contra el contrabando en la frontera norte, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino un importante volumen de combustible ilegal que era comercializado de manera clandestina en la localidad de Aguas Verdes, en la región Tumbes, como parte del Operativo Perú Seguro.
El operativo, ejecutado este miércoles 17 de diciembre, estuvo a cargo de la Intendencia de Aduana de Tumbes, con el apoyo estratégico del Ejército del Perú, la Policía Nacional y el Ministerio Público. De manera articulada, las autoridades intervinieron dos almacenes clandestinos ubicados en el mercado de Aguas Verdes, así como en el terminal de vehículos menores y un paso informal que cruza el canal Perú - Ecuador.
Como resultado de esta acción, la SUNAT incautó 127 balones de gas y aproximadamente 810 litros de combustible (entre petróleo y gasolina) de presunta procedencia ecuatoriana, los cuales no contaban con la documentación que acredite su ingreso legal al país. Toda la mercancía fue internada en un almacén aduanero para continuar con las investigaciones correspondientes.
Esta intervención reafirma el rol estratégico de la SUNAT en la lucha frontal contra el contrabando, una actividad ilícita que afecta la recaudación fiscal, distorsiona la competencia y pone en riesgo la seguridad y salud de la población, especialmente en zonas de frontera.
La entidad precisó que continuará desplegando operativos a nivel nacional, priorizando el uso de tecnología, gestión del riesgo, inteligencia operativa y trabajo articulado con otras instituciones del Estado, como parte de su estrategia integral de control.
Entre enero y noviembre de 2025, la SUNAT ha intervenido mercancías de contrabando valorizadas en aproximadamente US$ 254 millones, cifra que representa un incremento del 19 % respecto al mismo periodo del año anterior, evidenciando el fortalecimiento de la presencia del Estado en las fronteras del país.

