ERP. Este lunes se inició la atención del Servicio de Consultas de Telemedicina en el Centro de Salud de Ayabaca, una estrategia que permitirá beneficiar a los pacientes de 31 establecimientos de salud de esta provincia, quienes ahora podrán recibir atención especializada mediante teleconferencia, evitando largos y costosos desplazamientos que se evitarán en el futuro.
El director de la Dirección Sub Regional de Salud Luciano Castillo Colonna, Dr. Eduardo Álvarez Delgado, explicó que este es el cuarto consultorio de Telemedicina que se implementa en la jurisdicción subregional. Precisó que anteriormente este servicio fue puesto en funcionamiento en Bellavista e Ignacio Escudero, en la provincia de Sullana, así como en Talara, registrándose a la fecha más de 29 mil atenciones durante el año 2025. Añadió que actualmente son 107 los establecimientos de salud que brindan este servicio.
“Antes los pacientes debían esperar varias semanas para obtener una cita con especialistas de Sullana, Piura o incluso Lima, y luego desplazarse por horas para recibir atención presencial. Hoy podrán hacerlo desde su propio sector, con el apoyo del personal asistencial de su comunidad, lo que garantiza un acceso oportuno y de calidad a la salud gracias al uso de la tecnología”, señaló Álvarez Delgado.
El funcionario informó que las teleconsultas son gratuitas para los asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS). Para acceder al servicio, los pacientes deben ser evaluados previamente por un médico del centro de salud de origen, y durante la teleconsulta cuentan con el acompañamiento y asistencia del personal del primer nivel de atención.
Por su parte, el director de Intervención Sanitaria Integral, Dr. Javier Arcela, detalló que el consultorio de Telemedicina ofrecerá atención en diversas especialidades, entre ellas Ginecología, Cardiología, Gastroenterología, Oftalmología y Dermatología; así como Neurología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Oncología, Traumatología, Ortopedia y Neurología Pediátrica, entre otras, fortaleciendo así la atención especializada en la provincia de Ayabaca.

