18
Jue, Dic

Contraloría detecta semaforización deficiente en el centro de Tumbes que ocasionó perjuicio económico

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Provincial de Tumbes pagó por trabajos no realizados, incompletos y por otras labores que no estaban contemplados en las especificaciones técnicas del proyecto de mejoramiento del sistema de semaforización y señalización de las vías urbanas del centro de la ciudad, lo que generó un perjuicio económico de S/ 117 mil.

De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.º 17644-2025-CG/GRTB-AC (periodo del 6 de septiembre de 2021 al 18 de abril de 2022), en el proyecto valorizado en S/ 1.7 millones no se ejecutaron cuatro partidas, entre ellas la instalación de seis soportes metálicos, la adquisición e instalación de 14 tableros de distribución By Pass con UPS —necesarios para mantener operativos los semáforos ante cortes de energía— y trabajos de soldadura exotérmica para asegurar las conexiones de los pozos a tierra.

Asimismo, se constató que 12 partidas no fueron completadas al 100 %, como la instalación de semáforos digitales, varillas de cobre, cajas de concreto circulares, soportes principales y metálicos, además de labores de pintado, instalación, relleno, entre otros.

La comisión auditora también evidenció que los componentes electromecánicos de los semáforos y las obras civiles presentaban deficiencias al incumplir las especificaciones técnicas del expediente, lo que afecta la operatividad y durabilidad del sistema. Por ejemplo, los controladores de tráfico no contaban con módulos de bluetooth, potencia independiente, ranuras de expansión, puertos de comunicación ni sistemas compatibles con actualizaciones basadas en el flujo vehicular real.

Se detectaron además fallas críticas de seguridad eléctrica, como cableados expuestos y sin conexión adecuada a los semáforos, así como tableros y tapas de medidores eléctricos instalados en plástico, pese a que debían ser metálicos para resistir golpes y actos vandálicos.

Pese a estas omisiones e incumplimientos del contratista, el inspector de obra y un funcionario de la Subgerencia de Obras Públicas de la comuna aprobaron la liquidación que no fue observada por la Gerencia de Desarrollo Rural y Urbano, procediéndose al pago total de los trabajos, incluidos los deficientes o no ejecutados, ocasionando un perjuicio de S/ 117 mil para la municipalidad.

Como resultado, la Contraloría identificó presuntas responsabilidades civiles en cuatro funcionarios. El informe está disponible en el portal institucional www.gob.pe/contraloria para garantizar la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1