ERP. Varios empleados de la Eps Grau, denunciaron que el saliente secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la esta institución, Rafael Teodoro Vivanco Nole, habría hecho uso indebido del dinero que le pertenece a los 180 socios de esta institución.
Mediante un oficio, el 14 de febrero de este año, Vivanco Nole solicitó a la Eps Grau, que los cheques por fondo mortuorio y cuota sindical se depositen a la cuenta personal del secretario de economía del SUTEPS, Fernando Arroyo Castillo, lo cual se ha venido haciendo hasta ahora, abonando casi 20 mil soles mensuales.
Según los denunciantes, este fondo que es producto del descuento mensual de un mínimo de 80 soles por cada trabajador, debería ser ingresado a la cuenta del sindicato y no otra donde el titular es un directivo, pues puede ser manejada a su antojo. Añadieron que esto no está contemplado en su estatuto ni fue aprobado en asamblea.
Los empleados dijeron que no se ha rendido cuenta de estos fondos y de comprobarse el desvío, pondría en aprietos a su agremiación, pues no tendrían como afrontar los gastos de sepelio de algún asociado, como ya ocurrió durante la pandemia por la COVID – 19.
“Cada vez que moría alguien tenían que pedirle a la empresa que les adelante la cuota del mes para poder cumplir con ellos, eso demuestra que hay nada en caja”, declararon.
Asimismo, los sindicalizados aseguraron que además se les descuenta el 10% de sus haberes para aportar a la Federación Nacional, lo cual tampoco se aprobó en asamblea. Ellos afirmaron que desde que se inició el estado de emergencia la directiva encabezada por Rafael Vivanco no ha rendido cuentas de su dinero.
Los trabajadores pidieron que se realice una rendición de cuentas antes que la actual directiva culmine su mandato, lo cual anteriormente se hacía cada tres meses. Indicaron que la audiencia puede ser virtual, para cumplir las normas sanitarias.
Consultamos a Rafael Vivanco para obtener su versión y este se negó a responder. Incluso, dijo que desconfiaba de que se tratara de un medio de comunicación y hasta amenazó con rastrear nuestro número y denunciarlos.