ERP. Lluvias sin las consecuencias destructivas de periodos anteriores, nuevamente se presentan en este periodo. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Zonal I, en el caso de Piura, el registro es de 6,5 poco como precipitación, pero suficiente para dejar varias calles anegadas e intransitables, sobre todo por la zona de grifos en Veintiséis de Octubre y vía José Aguilar Santisteban en general.
Como hemos indicado en repetidas oportunidades, no existe criterio de prevención ni en la población y menos en las autoridades; la data existente solo sirve para recordarnos de hechos pasados, pero no para adoptar decisiones para el futuro. Tras el aciago marzo del 2017, lo único que se ha logrado es un dispendio innecesario, inútil y muy probable de despilfarro injustificado.
Durante el presente periodo, si bien es cierto que las precipitaciones son leves y moderadas, la destrucción de ciudades para presuntamente mejorarlas, agrava su condición. Sucede en el centro de Piura, en la ciudad de Sullana y en caso de vías rehabilitadas en años anteriores, adolecen del mismo defecto, es decir si se destruyó, recuperarlas al nivel anterior y no agregarles el criterio de gestión de riesgo.
De acuerdo a los acumulados más altos de precipitaciones hasta las 23:00 horas del día 19 de febrero, en las estaciones de La Ardilla se soportó una lluvia torrencial de 117.9 mm; en la zona del Alamor el pluviómetro registró 102.6 mm; en la estación del Puente Macara 64.9 mm; el Ciruelo:33.7 mm; TamboGrande: 19.6 mm y Chulucanas: 12.4 mm. Con estos datos, la cuenca del Chira es la que más aforos recibe.
Los reportes indican que en la zona de la provincia de Morropón las lluvias son intensas, lo mismo sucede en los distritos de Las Lomas y Tamboogrande; en los distritos de Suyo y Sapillica, las lluvias son constantes, al igual que en el distrito de Lancones. El SENAMHI ha solicitado adoptar las medidas de prevención frente a eventos mucho más fuertes que los actuales. A continuación registro de precipitaciones:
Piura Sierra
Ayabaca(CO): 0.9mm
Huarmaca(CO): 1.1mm
Santo Domingo (CO): 5.8mm
Sapillica(CO): 12.5mm
Hacienda Bigote (CO): 15.8mm
Malacasi (CO): 71.8mm (día muy lluvioso)
Huancabamba (CO): 2.7mm
Sondorillo (CO): 2.1mm
Hualcuy (EMA): 0.4mm
Canchaque (EMA): 4.9mm
Hacienda Barrios(EMA): 16mm
Paimas (EMA): 6.5mm
Bocatoma Chipillico: 15.8mm
Chalaco(EMA): 4.6mm
Piura Costa
El Alto (CO): 18.1mm (día luvioso)
Partidor (CO): 13.9mm
Lancones (CO): 56.2mm (día luvioso)
Morropón (CO): 1.5mm
Chulucanas (CO): 14.9mm
San Miguel (Catacaos): 5mm
Miraflores (Castilla): 6.5mm
Bernal (CO): 2.3mm
La Esperanza (CO)-Pueblo Nuevo Colán: 21.5 (día luvioso)
Puente Simon Rodriguez: 25.1mm
San Pedro (EMA): 31.2mm
Alamor (CO): 167.7mm (día extremadamente lluvioso)
Miraflores (Castilla): 6.5mm
La Ardilla (EMA): 141.9mm
El Ciruelo (EMA): 36.4mm
Puente Macara (EMA): 82mm
Tambogrande (EMA): 20.4mm
San Pedro (EMA): 31.2mm
Puente Ñacara (EMA): 16.3mm
Información recopilada por estaciones meteorológicas e hidrologicas automáticas (EMA/EHA) y convencionales (CO) del Senamhi- Zonal I

