ERP. La Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSYDN), que opera como Secretaría Técnica de la Plataforma Regional de Defensa Civil de región Piura, recomendó a la población mantener una actitud preventiva frente a los derrumbes, cortes de caminos y la sorpresiva activación de cauces antiguos y nuevos que se vienen registrando a causa de las lluvias de la temporada.
Es preciso indicar que durante las últimas semanas se han venido presentado lluvias en la costa de las regiones de Piura y Tumbes entre leves y moderadas, las mismas que podrían repetirse con mayor densidad, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.
Fuentes de la ORSYDN señalaron que, sin ánimo de generar alarma, estas recomendaciones responden a la mayor presencia de temporales, principalmente en la parte altoandina de la región. “Las lluvias cortan y producen derrumbes en los caminos, activan cauces y propician nuevos; por ello, en lo posible la población no debe arriesgarse a cruzarlos para evitar tragedias”, indicaron.
Asimismo, exhortaron a las familias a evaluar el estado de sus viviendas, reforzar techos, revisar las instalaciones eléctricas y mantenerse alejadas de los cauces de ríos y quebradas, así como de las zonas bajas de cerros y taludes.
Las autoridades también advirtieron que no es recomendable caminar en el campo durante la lluvia, debido a que el suelo se vuelve resbaloso y fangoso, aumentando el riesgo de accidentes y peligros naturales. A ello se suma la posibilidad de descargas eléctricas en zonas abiertas y desprendimiento de tierra o rocas, por lo que se aconseja buscar refugio y evitar desplazamientos innecesarios.
En ese sentido, la ORSYDN enfatizó que lo más sensato es actuar con criterio preventivo y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes en gestión del riesgo de desastres.
Instalan Plataforma
Con el objetivo de fortalecer la coordinación y el intercambio de esfuerzos entre las instituciones que la conforman, para una oportuna toma de decisiones frente a emergencias como la actual temporada de lluvias, el Gobierno Regional instaló el pasado martes 18 la Plataforma Regional de Defensa Civil para el presente año.

